Controversia en alquiler

Realizada por Francesco Lugli. 14 jul 2016 2 respuestas

Os voy a enviar un pequeño resumen de lo ocurrido:

- en fecha 12 de mayo informamos la sociedad gestora del piso donde yo y mi familia vivimos en alquiler de un problema con el inodoro del baño secundario. El inodoro se había quedado atascado por un problema de la maquina Sanitrit que permite su funcionamiento. Al tener un sistema Sanitrit, solo se le puede echarle papel higiénico (como debería ser por cualquier inodoro normal...). Y cosa que, como nos había indicado la propiedad siempre hicimos desde el principio. Antes de avisar a la gestora, llamamos a un técnico directamente nosotros para ver si podíamos solucionar rápidamente el problema. El técnico que vino nos informo que probablemente se había roto el motor del sistema, que pero no se podía hacer un diagnostico cierto ya que la maquina se encuentra escondida detrás de la pared del baño sin posibilidad de acceder sin romper la pared misma. El mismo técnico nos dijo que hubiera podido ser esa la causa de la ruptura ya que se trata de una maquina eléctrica colocada en un sitio sin ventilación (y por eso puede calentarse y quemarse el motor) y que igualmente esa máquina puede necesitar cualquier tipo de mantenimiento en cualquier momento (añado presupuesto que el mismo técnico me paso unos días después).


- después de una semana se presentó un técnico enviado por la gestora misma que en mi presencia pudo confirmar lo que dijo el técnico anterior. Lo mismo no hizo con su impresa, además afirmando una mentira, o sea que le habíamos echado "toallitas" en lugar de papel higiénico.

- el 3 de junio contesta la gestora que es un problema de atasco y que nos tenemos que apañar. A partir de entonces hay unos cuantos mails nuestros sin respuestas, hasta mi llamada del día 20 de Junio donde "amenazo" de poner el dinero del alquiler en un arbitraje hasta que no se solucione el problema. Solo en ese momento Solfinc comunica que "hablará" con la propiedad!?

- el 27 de Julio, aconsejado por un abogado de la Oficina d'Habitatge de Barcelona, envié un burofax a la gestora reclamando la reparación según la ley pertinente (ver burofax anexo).

- al mismo burofax contestan el 1 de Julio denegando la reparación porque "como ya llevo un año y medio viviendo en el piso" estos es mantenimiento a mi cargo.

¿Podemos no tener que pagar la reparación?

alquiler , dinero , abogado , familia , burofax

Mejor respuesta

Francesco:
Por lo que podemos entender de tu relato la reparación corresponde a la propiedad puesto que el sistema Snitrit esta colocado en un lugar inadecuado y es obvio que eso lo hicieron los propietarios, sin importar el tiempo en el que vivís en el inmueble.
Lamentablemente no tengo acceso al burofax que enviaste, mas aconsejaríamos llamar de nuevo al técnico que fue la primera vez y que extienda un informe completo de la situación, sobre todo de la imposibilidad de hacer un diagnóstico adecuado por la indebida colocación del sistema no solo para acompañarlo (en copia) a un nuevo burofax a los propietarios o a quien sus derechos represente, sino y por sobre todo como prueba que te servirán en un eventual juicio (que intentarás o que la propiedad intentará en contra tuya) por lo de la bomba.
Creemos además que el dicho del segundo técnico, según el cual el sistema se dañó por deshechar toallitas, se caerá por su propio peso pues no pudo inspeccionar el sistema por la misma razón que impidió al primero hacerlo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días
En principio se estará a lo que pacten las partes , y si nada se hubiese establecido en el contrato de arrendamiento, se aplican las disposiciones establecidas en la Ley de Arrendamiento Urbanos.
El artículo 21.4 LAU establece que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario“.
Puede comprender reparaciones o sustituciones de piezas, cuya cuantía no sea superior a 150€ y se trate de un desgaste por uso de la vivienda.
Pero si la avería se produce por motivo distinto del uso ordinario, su reparación será de cargo del arrendador.
Como la casuística es muy distinta , lo mejo es que trate de llegar a un acuerdo con su casero y sino puede acudir a la mediación judicial o interponer na demanda contra el propietario.
Espero que la respuesta haya sido de su interés.
Sin otro particular, reciba un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 JUL 2016

Jorge Muñoz Consultores S.L.P