Contrato verbal de gestión de un negocio, ¿qué debo hacer?

Realizada por carlos aguilar. 14 may 2013

En su día llegué a un acuerdo con un conocido ya mayor que tenía un restaurante cerrado y que no podía gestionarlo por lo que acordamos que yo lo gestionaría y que los gastos y beneficios se repartirían a partes iguales.

En los primeros meses fue un fracaso, yo pagaba todos los gastos menos los suministros eléctricos, el suministro de gas y el de agua.

El negocio arrojaba una pérdida de 12.000 € los cuales pague yo de mi bolsillo (todas las facturas de proveedores, compras de suministros, etc. están a mi nombre).

Ahora que el negocio va arrancando dicho conocido me dice que debo abandonarlo y dejárselo a él pues no tenemos nada firmado que nos vinculen.

Incluso amenaza con cortarme todos los suministros si no me voy pues están a nombre de él.

¿Tengo algún amparo legal?

¿Puede echarme de ese modo?

NOTA: He cambiado las llaves de la puerta del local

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Por los datos que aporta, existe un principio de prueba de que existen unos pactos sobre la explotación del negocio. En efecto los pactos verbales son validos, ahora bien el inconveniente está en probar el alcance de los mimos. No obstante, tiene a su favor las facturas emitidas , y el trato con proveedores que pueden testificar que usted estaba en local, les atendía, hacía el pedido de viandas y las pagaba.

Acuda a un abogado y reúna toda esa documentación, para prepararse por si acaso le presenta de adverso una demanda.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

En el derecho civil, los contratos verbales tienen plena validez y vinculan a las partes. Habría que estudiar la forma de acreditar que tu gestionabas dicho restaurantes, como has dicho dispones de facturas a tu nombre, por ejemplo...

Urbalex Abogados Abogado en Bilbao