Contrato de alquiler finalizado, ¿y ahora qué?

Realizada por Pedro. 24 mar 2015

Hola, dispongo de un apartamento en alquiler, el cual ha terminado los 5 años de contrato sin incidente alguno. He intentado reunirme en varias ocasiones con el propietario para renegociar las condiciones, pero este lleva 8 meses dándome largas.

Supongo que al haber terminado y no haber establecido un nuevo contrato, las condiciones del mismo siguen en vigor, pero ¿me puede echar el propietario en cualquier momento? y ¿cuánto tiempo dispondría yo para buscar una nueva vivienda en caso de que el propietario decidiera echarme, si no llegáramos a un acuerdo para el nuevo contrato?

Muchas gracias y un saludo.

Mejor respuesta

¡Muchas gracias a todos!

Buenos días Pedro.

Si el plazo de cinco años del contrato ha finalizado y sigue usted ocupando el apartamento, en principio cabe entender que el contrato se ha prorrogado, lo que no puedo indicarle es por cuanto tiempo, pues necesitaría ver el contrato por si alguna cláusula prevé esa situación. En cualquier caso le aconsejo que siga pagando la renta y si el arrendador la sigue recibiendo es que el contrato se ha prorrogado.

Con los datos que facilita poco más puedo decirle. No obstante quedo a su disposición.

Un saludo.

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Buens días don Pedro,

En principio, si el arrendador no le ha comunicacado que el contrato ha quedado resuelto éste se entiende tácitamente renovado, no obstante deberíamos estudiar el coontrato.

Quedamos a su disposición para concertar una cita, somos especialistas en arrendamientos

Un saludo,

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Buenos Días, le informamos que si el arrendador no le ha comunicado nada y se han cumplido los 5 años de contrato, puede entenderse tácitamente renovado, no obstante si desea que valoremos su caso o estudiemos su contrato para darle solución, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

La prorroga "tácita" (sin que ninguna de las partes comunique la intención de no renovar) es una posibilidad que le permitiría renovar por otro periodo igual el arrendamiento, en todo caso el hecho de que el propietario no le haya anunciado la próxima finalización del contrato y su deseo de no prorrogarlo juega a su favor, tenga un poco de confianza pero mientras tanto puede acudir infuso a los servicios de asesoría jurídica de su ayuntamiento, junta de distrito o incluso centros de jóvenes o mayores que le podrán facilitar la copia de la documentación que busca (medios de "renovar" un arrendamiento urbano) gratuitamente.