Contrato con constructora

Realizada por Fan. 13 may 2020

Somos de España, Catalunya, cuidad Lleida y nuestra situación es la siguiente, tenemos 3 dudas, como promotores, iniciamos la construcción de una casa unifamiliar aislada en en mayo de 2018 la cual debía estar terminada por contrato en mayo 2019. A inicios del 2019 la constructora paralizo obras alegando que tenía otra obra mayor y que la nuestra la posponia. Cabe decir que hasta entonces la obra avanzaba a un ritmo de cada mes o cada 2 meses con certificaciones por parte de la constructora que se le pagaba rigurosamente. Después de 5 meses haciendonos caso omiso, la constructora envío un PDF alejando que debíamos pagar unos extras ( unos 10 aprox, unos 3 si reales, que se le pagaron x no estar contempladas en el contrato ni como partidas presupuestarias desde un inicio, pero resto eran partidas presupuestadas desde inicio en contrato, las cuales en ese momento ya estaban todas finalizadas y estaban materializadas en la obra, estando todas certificadas por la misma constructora, peritadas por el éxito del banco y aceptadas por el mismo banco las cuales fueron pagadas y cobrados los importes por la misma constructora. Además en el contrato que se firmó en su momento, había expresamente detallado que ambas partes se ciñian al presupuesto acordado sin incrimentar dichas partidas presupuestarias antes de la firma del mismo.
1-La duda es, ahora nos envía el resto de dichos "extras pendientes". Puede reclamar estos nuevos importes si ya los cobro cuando realizó esas partidas de la obra, además hizo las facturas y los certificados y cobro dichos importes en su momento y en contrato ya se contemplaba dichos importes determinados y no hemos realizado alteración alguna del proyecto?

2-Segunda duda, durante estos meses, hemos continuado por nuestra parte, como promotores, con familiares y conocidos del gremio la obra de la casa. Siempre con factura y tenendo en cuenta seguros y en todo momento con la normativa vigente. Las cuales han realizado certificaciones, han estado peritadas por el perito del banco y pagados a los mismos por el banco. Puede el constructor al no recindir el contrato alegar algo?

3-Por último en finalizar la obra, si laconstructora se puede negar a la firma provisional y ha entregarnos la documentación de la obra finalizada? De ser asi, podemos realizar dicho trámite de alguna otra forma? Ya que sino sería imposible dar de alta los servicios básicos para que nos den la cédula de habitabilidad.

Mejor respuesta

Estimado Fan:

Su consulta es demasiado larga detallada y pormenorizada como para poder ser analizada en el contexto de este foro público.

Si desea que nos ocupemos de este asunto personalmente no deja de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Apreciado Fan,

El asunto que nos plantea es complejo y para poderle responder deberíamos estudiar el asunto de forma más detallada.
No obstante, quedamos a su disposición por si es de su interés que lo analicemos detalladamente.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona