Contraer matrimonio civil con extranjera venezolana

Realizada por I. Mel. 4 jun 2015

Hola. Soy español y vivo en Ourense. Quiero casarme con una mujer venezolana que vive en su país. Quiero saber cómo puedo contraer un matrimonio civil en España. Gracias

Mejor respuesta

Hola I. Mel.

Lo que va a necesitar tu futura cónyuge es:

1-Certificado de nacimiento con Apostilla de La Haya (se hace en Venezuela)
2-Certificado de soltería o de divorcio con Apostilla de La Haya (se hace en Venezuela)
3-Certificado emitido por el Consulado venezolano en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio.
4-Certificado emitido por el Consulado venezolano en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5-Certificado de inscripción consular emitido por el consulado venezolano en España.
6-Pasaporte o NIE en vigor.
7-Certificado de empadronamiento de tu esposa.

Una vez reunida toda esa documentación, más la que tú tengas que aportar como español, tendréis que ir al Registro Civil a solicitar cita y entregar la documentación correspondiente, y donde se os dará fecha para la llamada "audiencia reservada", donde el titular del Registro Civil os hará un cuestionario para verificar la validez de vuestro matrimonio (normalmente son preguntas relacionadas con vuestra relación, para evitar matrimonios de conveniencia).

Una vez superada este "examen", podréis celebrar la boda y registrar el matrimonio en el R. Civil.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

La forma mas rápida es que ella venga como turista, ya que Venezuela no necesita visado para entrar en España y se inicie el expediente matrimonial en aquí. Una vez tengas el libro de familia ya podéis iniciar el tramite de familiar comunitario. Existe otra opción que es que te cases allí en Venezuela e inscribir el matrimonio en el consulado de España. si deseas mas información puedes contactar con mi despacho. un saludo.

Vizano Abogados Abogado en Toledo

14 respuestas

Buenos días,

Teniendo en cuenta la situación actual en Venezuela y las pocas posibilidades de conseguir un visado de salida, si quiere contraer matrimonio en España, únicamente puede hacerlo a través de un expediente de matrimonio por poderes, en los que la persona que no reside en España autoriza a otra para que en su nombre, contraiga matrimonio.

Así mismo, como en todo matrimonio mixto (español/extranjero) les someterán a unas entrevistas personales con el fin de verificar que realmente existe ánimo de contraer matrimonio y no se trata de una matrimonio de complacencia con el fin de obtener el permiso de residencia en España.

Un saludo.

Edurne González Alonso Abogado en Bilbao

40 respuestas

Pues en teoría es fácil, a la práctica NO. Como cualquier otro matrimonio. Lo que pasa, que si esta persona no tiene la residencia legal en España, previo al matrimonio, y en el expediente matrimonial, deberéis demostrar los dos, a través de un interrogatorio, muy EXTENSO y AMPLIO, que no es un matrimonio simulado. Es decir, que hay convivencia entre los dos, y conocimiennto MUY PROFUNDO de cada uno. Es un interrogatorio extenso que se hace a los dos, y si los cuerpos de seguridad del estado, léase Policía Nacional, observan divergencias claras en las respuestas a ambos interrogatorios, NO aprobarán, NO permitirán la celebración de ese matrimonio, por ser celebradp en fraude de ley, es decir, SIMULADO.

Guillermo Durán Cristóbal Abogado en Prat de Llobregat (El)