Contra el Ayuntamiento de Almería y el abogado me pide 15.000€, ¿es normal?

Realizada por Carmen. 12 nov 2012

Nos expropiaron un terreno para desdoblar la nacional 340 hace 6 años. Ha salido la sentencia negativa para nosotros y ahora hay que reclamar al Supremo. El abogado me pide 150000€. ¿Es normal?

Mejor respuesta

Tal y como responde mi compañero, los Honorarios de los abogados dependen por lo general de la cuantía a reclamar en el proceso, pero hay muchos abogados que no explican de forma debida la minuta de honorarios a sus clientes y por ello surgen ciertas dudas entorno a la valoración de la cantidad por el servicio encomendado.

Para el Cliente es importante saber el baremo establecido por el Ilustre Colegio de Abogados a fin de valorar de forma correcta los honorarios propuestos por el abogado. Este baremo lo propone cada colegio pero por lo general siguen todos los mismos criterios a la hora de establecer las cuantías.

Deberá pedir información a su abogado sobre el baremo establecido en los Criterios de Honorarios del Ilustre el Colegio de Abogados de Almeria, y en todo caso solicitar una copia de los mismos en la sede colegial.

Para su interés le paso unos criterios orientadores establecidos para el 2007 (Castilla-la Mancha)

RECURSOS EN PROCEDIMIENTOS CIVILES
Criterio 33.-Recurso de reposición
Se minutará, en atención a la trascendencia y complejidad del mismo, aplicando el 10% de la escala tipo sobre la cuantía del procedimiento o particular del que traiga causa, a partir de 165€, con un máximo de 550 €, y cuando la resolución sea in voce el 50%.

Criterio 34.-Recurso de Apelación
A) Contra sentencias.- Se minutará en atención a la trascendencia y complejidad, aplicando la escala 70% sobre el interés económico debatido, más el incremento, en su caso, por prueba, a partir de 385€
Si hubiera lugar a la práctica de prueba en segunda instancia, los honorarios resultantes podrán incrementarse en un 15%.
Los honorarios se distribuirán por períodos del modo siguiente:
Preparación del recurso 20% de los honorarios procedentes.
Interposición del recurso 80% de los honorarios procedentes.
Si se produjere el desistimiento del recurso una vez contestado al mismo, el letrado del apelado
tendrá derecho a percibir el 100% de los honorarios procedentes.
B) Recurso de apelación contra autos que no ponen fin al proceso.- Se aplicará la escala del 10%
sobre la cuantía del interés debatido, a partir de 220 euros.
C) Recurso de apelación contra autos que ponen fin al proceso.- Se aplicará la escala del 50% sobre
el interés económico debatido en la apelación, a partir de 330 euros.

Criterio 35.-Recurso extraordinario por infracción procesal
Se minutará, en atención a la trascendencia y complejidad del mismo, aplicando el 70% de la escala tipo sobre la cuantía, sin que pueda superar el 70% de la minuta de la instancia donde se ha suscitado, a partir de 605€
- Si hubiera lugar a la práctica de prueba, los honorarios resultantes podrá incrementarse en un 15%. - Los honorarios se distribuirán por períodos del modo siguiente:
Preparación del recurso 20% de los honorarios procedentes.
Interposición del recurso 80% de los honorarios procedentes.
El letrado de la parte apelada minutará el 100% de los honorarios correspondientes al recurso por la oposición al mismo.
Si se produjere el desistimiento del recurso una vez interpuesto el mismo, el letrado de la parte recurrida tendrá derecho a percibir al 100 % si hubiere contestado al mismo.

Criterio 36.-Recurso de casación
Se minutará, en atención a la trascendencia y complejidad del mismo, aplicando el 85% de la escala tipo sobre el interés económico debatido en el recurso, a partir de 2.905€ Si hubiere lugar a celebración de vista, los honorarios se incrementarán hasta un 15 %.
- Los honorarios se distribuirán por períodos del modo siguiente:
Preparación del recurso 20% de los honorarios procedentes.
Interposición del recurso 80% de los honorarios procedentes.
En el supuesto de inadmisión, tras la presentación por el recurrente del escrito de alegaciones, el
letrado devengará el 35% de la escala tipo sobre el interés económico debatido en el recurso, a partir de 1.210 €
El letrado de la parte recurrida minutará el 100% de los honorarios correspondientes al recurso por la formalización de la oposición.
Si se produjere el desistimiento del recurso una vez interpuesto y admitido el mismo, el letrado del 19 recurrido tendrá derecho a percibir el 100 % de los honorarios procedentes si hubiere contestado al recurso.

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Estimada Carmen,
el coste dependerá del valor a reclamar. Si Ud. no está conforme con la provisión que le solicita el Letrado para interponer el recurso de casación, podrá buscar otro letrado pero deberá asegurarse de que se paralizan los plazos en el Juzgado.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid