Consulta sobre posible un delito de extorsión y chantaje

Realizada por Vicente Martín Martín. 19 mar 2015

Hola. El inquilino de un piso que tengo en alquiler desde hace 1 año no me paga desde hace 4 meses lo que debe y me dice que si quiero que se marche tengo que pagarle 4000 €.

Además si quiero deshauciarle dice que me denunciara por que es un VPO y legalmente no podría alquilarlo, además de amenazarme con pegarme una paliza

Quiero saber si esto es extorsión y chantaje y si una prueba de una grabación telefónica podría servir como prueba. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Puede ejercer acciones contra su inquilino tanto en vía civil como e vía penal.

En vía civil mediante un procedimiento de desahucio. Con la legislación actual se trata de un procedimiento rápido y sencillo mediante el que conseguirá echar al inquilino y reclamarle las rentas debidas.

En vía penal, podríamos estar ante un delito de amenazas. Si tienes alguna prueba de la realidad de las mismas (testigos, mensajes telefónicos, correos electrónicos, etc) esta vía también tiene muchas posibilidades de prosperar.

No dude en contactar con nosotros para más información.

Almagro Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

4 respuestas

Buenos días Vicente.

Su caso puede ser abordado desde el punto de vista civil (desahucio por falta de pago) como penal (denuncia por coacciones y amenazas). En principio soy partidario de la primera opción, en la que puede interesar el desahucio y acumular en la misma demanda la reclamación de las rentas adeudadas. En cuanto a la opción penal, es preciso contar pruebas, pues en caso contrario su denuncia estaría abocada al fracaso.

Me pongo a su disposición y le saludo cordialmente.

José Luis Romo

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Buenos días, en relación a su consulta indicarle que nos encontramos ante un supuesto de amenazas y coacciones constitutivo de falta penal que puede denunciarse ante el juzgado o ante la policía siempre y cuando Usted esté en posición de algún medio de prueba, bien que lo haya realizado por escrito o delante de algún testigo.
Para mayor información deberíamos ver la documentación o contactar personalmente con nuestro despacho

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona

39 respuestas

Buenos días:
De lo que explica en su pregunta se infiere con claridad un gran abuso por parte del arrendatario.
Si no le paga, lo primero sería desahuciarle, lo cual no debería tener complicaciones si está documentada la deuda (contrato en vigor, renta pagar, rentas no abonadas, etc.)
Si ello da lugar a amenazas, se deberían denunciar en el Juzgado o la Policía y en relación a que no se pueda alquilar, sería cuestión de un estudio más en profundidad.
En cualquier caso estamos a su disposición para ello.
Un saludo:

Parece un caso de coacciones y amenazas.
Contactenos y procederemos a seguir el caso.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Puede haber un caso de coacciones y estaríamos dispuestos a estudiar su caso, darle una opinion objetiva y un presupuesto. Cordiales saludos.

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenos Días, en relación con la consulta realizada, le informamos que por supuesto que puede denunciarle, pero también tenga en cuenta que si usted ha cometido alguna irregularidad también puede ser denunciado, y una conversación telefonica es una prueba válida en Juicio. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, somos expertos en Derecho Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle.