Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Consulta sobre herederos

Realizada por Juan Garcia. 14 mar 2019 3 respuestas  · Herencias

Buenos días. Mi hermana y yo llevamos años cuidando de una tía, hermana de nuestra madre, que esta enferma. Todos sus hermanos han fallecido y no tiene hijos, por lo que entendemos que somos los sobrinos los herederos. Aparte de nosotros, tiene otros sobrinos, los que están desaparecidos, no han vuelto a aparecer desde hace años y se han desentendido completamente de nuestra tía. Me temo que lo único que querrán, el día que fallezca, sera heredar.
Mi pregunta: ¿Tenemos nosotros obligación de buscarles y contactarlos el día en que eso ocurra? Si tenemos que hacer una declaración de herederos o lo que sea, pero no están presentes ni localizados, heredan igualmente. ¿Cómo va un poco ese tema? Entenderán que lo que espero es que pierdan su derecho a la herencia, aunque sea por no aparecer, ya que no han aparecido durante todos estos años.
¿Me pueden informar al respecto?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

herencia , madre , pregunta , hijos , declaración , herederos

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Es un verdadero problema.
El Código Civil establece una serie de plazos para dar legalmente por desaparecida a una persona. Se considera ausencia legal cuando la persona desaparece de su domicilio durante un año.

Llegado el momento de repartir la herencia, los herederos restantes deberán denunciar, en caso de que no lo haya hecho ya su familia, que no se localiza a un heredero.

La declaración de "ausencia legal" tendría la consecuencia de que a su coheredero le nombrarían un representante (el pariente mas cercano) para que defendiera sus intereses. Si fuese Ud. ese pariente, dado que podría tener intereses contrapuestos, lo ideal sería pedir un defensor judicial.

Lo único que podría pasar es que apareciese de forma posterior, reclamando su parte, ya que no existe un plazo de aceptación para las herencias.
De todas formas, si pasados 30 años, el heredero en paradero desconocido no ha aceptado la herencia, los herederos de dicho heredero pueden aceptarla por sustitución vulgar.


Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Juan,

Lo ideal es que su tía haga testamento a nombre de ustedes dos, y si está impedida para ir al notario, éste puede acudir a su domicilio. De esta manera ustedes se ahorran todos los sin sabores del procedimiento sucesorio , y de localízarles. Ella al no tener hijos, puede dejarle su herencia a quien quiera. En la confianza de que le haya servido de ayuda, reciba un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAR 2019

Logo David López de la Rosa Abogados David López de la Rosa Abogados

171 respuestas

70 votos positivos

Si su tía fallece sin haber hecho testamento, heredarán todos los sobrinos que tenga, estén o no presentes y la hayan cuidado o no. La única posibilidad es que su tía haga un testamento designándole a usted y a su hermana como únicos herederos. De fallecer sin testamento, la declaración de herederos que excluya al resto de sobrinos ausentes, la pueden impugnar por ser nula.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAR 2019

Logo Luis Antonio Insua Meiras Luis Antonio Insua Meiras

76 respuestas

22 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Consulta declaración herederos

1 respuesta, última respuesta el 12 Noviembre 2013

Renuncia de herencia y herederos sustitutos

1 respuesta, última respuesta el 12 Febrero 2019

Reparto masa hereditaria entre herederos

1 respuesta, última respuesta el 04 Enero 2018

Tengo una consulta con respecto a una cuenta de un fallecido

3 respuestas, última respuesta el 16 Febrero 2018

Pregunta previa a consulta personal

2 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2013

Como evitar impuesto de donaciones en este caso

1 respuesta, última respuesta el 28 Marzo 2018