Consulta ruidos casa particular en zona rural

Realizada por Alvaro. 12 mar 2017 Derecho Civil

Hola, vivo en una casa que no pertenece a ninguna comunidad de vecinos (es independiente) y tengo en frente a mi casa a 15 metros otra casa a la que le molesta cualquier ruido (le molesta que tengas encendido el coche más de 15 minutos o que estés hablando con alguien en la calle...).

Al menor ruido mi vecino se pone como un loco a subir y bajar persianas pero no te dice nada y el problema que tengo es ahora que quiero hacer obras.

Estoy reformando el baño y lógicamente tengo que picar y hacer ruido.

Las obras las empiezo a las 9.30 y acabo a las 20.30 el sábado.

He consultado al ayuntamiento y me indican que se debe sacar licencia de obra pero que no hace falta porque en la casa de uno es cosa de uno.

He estado revisando la ordenanza municipal del ayuntamiento de Poyo en Galicia y no he encontrado nada que haga referencia al ruido.

Estoy preocupado porque me está grabando con el móvil y tengo miedo a que me pueda denunciar por cualquier cosa (daños psicológicos a su persona u o cualquier otra cosa).

Tengo miedo a que me pueda denunciar de alguna manera (ruidos, falta de permiso de obras...).

Me gustaría saber en caso de que me denuncie que tan fácil o difícil tendría mi vecino para ganar la denuncia y que tan fácil es demostrar ruidos con una app de su móvil o con grabaciones de un móvil

Un saludo

Mejor respuesta

Estimada consultante:
Cuando uno realiza obras en su vivienda, por pequeña entidad que tengan, en general siempre es necesario solicitar y obtener permiso de obra menor. Lo que sucede habitualmente es que si la obra se realiza íntegramente en el interior de la vivienda y no hay signos evidentes en el exterior (cuba para escombros, hormigonera, montaña de arena, etc...), pues hay muy pocas probabilidades de que ningún policía que pasara por allí pudiera darse cuenta de que Ud. está realizando una obra sin licencia.
Ahora bien, hemos tenido casos, en los que el vecino, por el motivo que sea, es quien llama a la policía cuando se entera de que su vecino está haciendo la obra, para que la policía le requiera a ver si tiene o no la preceptiva licencia de obra. Usualmente, si la policía accede a acudir al lugar y resulta que no se tiene licencia, la misma policía le dirá que tiene que solicitar ante el Ayuntamiento (siempre que estemos hablando de cosas de escasa entidad). Muy raramente además de obligarle a pagar la licencia y tasa (estamos refiriendo a muy poco dinero, es un porcentaje del valor de la obra), podría sancionarle por haber iniciado la obra sin licencia (no se nos ha dado el caso y, de todos modos, la sanción tampoco podría ser muy elevada).

En cuanto al ruido, una obra por definición lo hace. Si la obra tiene lugar en el horario que indica y en un solo día, por mucho que el vecino se quejara, de nada le serviría.

Por tanto, por su tranquilidad, debería pedir la licencia de obra y no preocuparse por lo del ruido.

A su vez, tal vez si la relación vecinal no es demasiado mala, incluso podría comentarle a su vecino que va a realizar obras ese día, para que no se alarme si oye ruido.

Por otra pare, este señor no tiene derecho a grabarle mientras Ud. se encuentra en el interior de su vivienda.

Esperando haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Civil

Ver más abogados especializados en Derecho Civil

Otras consultas sobre Derecho Civil