Consulta renovación alquiler

Realizada por Jose. 10 nov 2014

Buenos días.

Les escribo porque estoy teniendo problemas con la renovación del contrato de alquiler. Escribo desde Madrid.

El dueño es La Caixa. El contrato termina el 6 de noviembre, y desde octubre que les llamamos nos informaron que las condiciones de renovación sería el mismo alquiler, duración de 3 años, y el primer año de obligado cumplimiento. ¿Es legal que no pueda irme en un año, como si de un móvil se tratara?

Hoy, día 10, nos informan por mail que el precio ha variado, y sube más de 50 euros. ¿Pueden subirnos e informarnos cuando queda menos de un mes para la finalización?

Las condiciones publicitadas para nuevos inquilinos son de 75 euros menos y dos meses gratis.

¿Podemos reclamar o denunciar?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Si se trata de un contrato nuevo, la parte arrendadora puede fijar las condiciones que estime oportunas con sujección a los límites establecidos en la ley.
En cuanto a la duración del contrato, se ajusta a lo previsto en la Ley de arrendamientos Urbanos, que en su art. 9.1 establece que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. (...) Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario.
Por tanto, o bien pactan un plazo inferior al año o bien resulta de aplicación el establecido ex lege.
Un cordial saludo,
ABG2 Abogados

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián