Consulta Laboral oil and gas

Realizada por Juana. 20 feb 2021

Hola, buenas.

Tengo un par de cuestiones referidas a mi situación laboral:

Trabajo en el sector Oil & gas, concretamente en producción industrial.
Mi antigüedad en la empresa es de 4 años. Entré en esta con un contrato en prácticas, el cual, al cumplirse un año, paso a ser un contrato de sustitución.

Este contrato de sustitución los seis primeros meses fue a través de una ETT, cambiando a ser a través de la propia empresa por protestas de los trabajadores afectados. Estuve un año sustituyendo un trabajador en situación de baja y finalmente este acabo por coger la incapacidad, cambiando en ese momento mi modalidad de contratación a indefinido.

La cuestión es que durante la sustitución de este trabajador el salario que percibí fue muy inferior al que hubiera cobrado la persona a la que estaba sustituyendo, aunque yo estaba desempeñando las mismas funciones que desempeñaría dicha persona.

No contamos con convenio colectivo, solamente un pacto en el cual queda claro que la diferencia salarial NO es por complementos de tipo personal.
Además, los trabajadores antiguos (como el sustituido) tienen derecho a una paga a mayores al año, siendo esta exclusiva solamente de los “indefinidos”. La cual yo lógicamente tampoco llegué a percibir.
Actualmente soy indefinido, pero los antiguos me sacan más de un 30% de salario, desempeñamos las mismas funciones y no hay definido ningún plus de antigüedad, ni personal.

- ¿Es legal esta situación? Según entiendo yo del Estatuto de los Trabajadores, los temporales y los indefinidos deberíamos tener los mismos derechos (art 15.6)
-Si me reconocieran que debería haber estado cobrando como el sustituido en el periodo que lo cubrí, ¿sería legal que al haberme hecho indefinido me bajaran el sueldo?
-Actualmente se esta negociando un nuevo pacto ya que ha caducado. Las demás plantas del mismo sector son propiedad de la misma compañía a nivel nacional, salvo la mía. Ellos Están amparados por un convenio colectivo empresarial. Habría alguna manera de hacer que en el nuevo pacto o convenio se nos amparara por el mismo convenio, siendo este de otra compañía?

Muchísimas Gracias, de verdad.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Entiendo que su empresa tiene un Convenio laboral propio, por lo que las condiciones laborales deberán regirse por dicho Convenio. No obstante si en esa negociación se acuerdan condiciones que mejoran las colectivas se podrán admitir. En caso contrario no.

Quedamos a su disposición.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca