Consulta de pago de hipoteca

Realizada por LUIS ROJAS. 17 oct 2018 Administración de fincas

Buenos días, tengo una hipoteca y un préstamo personal, los pagos de dichos préstamo se hacen en la misma cuenta.
El préstamo personal ahora mismo no se esta pagando, la hipoteca si.
El problema es que yo hago los ingresos los días 1 de cada mes por ventanilla y en el justificante en papel pongo en lápiz como concepto pago hipoteca número periodo.
Hasta ahora el banco me lo aplicaba. Recibo una llamada de la Directora y me dice textualmente que para el próximo vencimiento no sabe si lo lo aplicará, me dice que se le puede olvidar, que la maquina fallen, etc.
Mi pregunta es puede hacer eso, es decir aplicarlo al otro préstamo personal pendiente a pesar de haber indicado yo para que era el ingreso?, ¿debo además de indicarlo en papel decirle al personal de turno que también quede reflejado en la maquina el ingreso para que lo quiero aplicar? Gracias, saludos.

Mejor respuesta

Hola, buenos días.

En principio, cuando el deudor paga una cantidad al acreedor, puede indicar a qué deuda debe imputarse el pago.

Así se recoge textualmente en el artículo 1.172 del Código Civil:

"Artículo 1172

El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse."

El problema que podría tener usted es un tema de prueba. Lo mejor que podría hacer, como bien usted ha pensado es que, cuando haga el ingreso, especifique en el papel a qué deuda debe imputarse el pago e indicar al personal que le atienda que refleje dicha circunstancia en el ingreso.

Espero haber sido de ayuda.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas