Consecuencias de un despido nulo

Realizada por E. Pérez. 6 may 2015

Hola. En el caso de que un despido se declare nulo ¿se puede elegir recibir una indemnización en lugar de reincorporarse a la empresa? Hace poco me echaron con una razón falsa y tengo miedo a represalias si me lo declaran nulo y me debo reincorporar. Gracias

Mejor respuesta

Buenos Dias, le informamos que si usted ha sufrido un despido nulo, tiene derecho a reincorporarse.Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenos días:

El despido nulo tiene como finalidad jurídica la restitución al trabajador en su puesto de trabajo, puesto que la extinción del contrato ha sido realizada de forma incorrecta, generalmente vulnerando derechos fundamentales, si bien existen algunos otros supuestos.

Además de ello, tiene como consecuencia el pago de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta la Sentencia.

En cualquier caso, es bastante habitual que tras la Sentencia que declara la nulidad de un despido, las partes negocien la salida indemnizada del trabajador para evitar esas consecuencias de las que usted habla y el mal ambiente laboral que también perjudica a la empresa.

Quedo a su disposición para cualquier otra aclaración.

Un saludo

Buenos días,

La consecuencia de un despido nulo es la readmisión inmediata del trabajador sin posibilidad de opción. En cualquier caso, en la práctica en supuestos como el que indica, se suele declarar el despido improcedente y, en tal caso, la opción corresponde a la empresa, salvo que Usted sea representante legal de los trabajadores.

Siempre tiene la posibilidad de negociar con la empresa y llegar a un acuerdo sobre la indemnización por su despido, si verdaderamente quiere evitar el mal trago de las represalias que teme.

Supongo que tendrá el caso en manos de un abogado que es quien mejor le podrá informar de su situación. En otro caso, no dude en contratar a un profesional que se haga cargo inmediatamente de la defensa de sus intereses.

Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés