Conflictos con mi abogado por sus honorarios

Realizada por Luis. 13 ene 2015

Buenas tardes:

Les escribo desde la Comunidad Autónoma de Madrid - España.

Yo era cooperativista, pero debido a la crisis no se pudieron construir las viviendas y la cooperativa ha entrado en concurso de acreedores.

Junto con otros cooperativistas, pusimos en manos de un abogado la reclamación a la aseguradora de las cantidades aportadas a la cooperativa. Y firmamos con el abogado las correspondientes hojas de encargo profesional, en las que cada uno acepta abonarle, en concepto de sus honorarios profesionales, un tanto por ciento de la cantidad que obtenga.

El abogado presentó las demandas individualmente, siendo la sentencia correspondiente a la mía la primera en salir. En ella el juzgado obliga a la aseguradora a abonarme las cantidades aportadas (el principal), más intereses. Pero el procedimiento aún no ha terminado, ya que la aseguradora ha apelado, y el abogado me ha indicado que dicha apelación no paraliza el pago, pero que si es admitida puede que tenga que devolver parte del dinero, aunque hasta el momento, únicamente se me ha abonado, hace dos días, la parte correspondiente al principal.

En la hoja de encargo profesional firmada no se indican ni plazos ni forma de pago, y tampoco estos se acordaron verbalmente, por lo que yo supuse que el pago debería realizarlo una vez finalizado el procedimiento. Sin embargo mi abogado, a pesar de seguir el procedimiento abierto, me exige, sin posibilidad de dialogo, que le abone, inmediatamente, el tanto por ciento acordado, amenazándome con abandonar mi caso, si no lo hago.

Además ahora me exige el pago del 21% de IVA, cuando es algo de lo que no se me informó con anterioridad, y de lo que no se indica nada en la hoja de encargo profesional, por lo que, de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cantidad fijada en ella, en forma de tanto por ciento, debe ser el precio final completo, incluido impuestos.

¿Son lícitas las exigencias de mi abogado?, ¿son éticas?, ¿puede proceder así?

Si me niego a aceptar sus exigencias, ¿puede ello afectar al resto de los cooperativistas que le contrataron junto conmigo?, ¿podría actuar de mala fe con ellos?

Si me niego a aceptar sus exigencias, y cumple su amenaza, ¿que debería hacer?, ¿debería denunciarle ante el colegio de abogados?, ¿puedo contratar otro abogado?, ¿debería entregarme la documentación correspondiente a mi caso?

Gracias por su respuesta.

Un saludo.

Mejor respuesta

Debes tener en cuenta que, por lo que dices, en la hoja de encargo pactasteis el procedimiento principal, no la apelación, por tanto, al finalizar el principal deberías abonar lo que le hubieras pactado y la apelación es un procedimiento a parte

Gutiérrez & Riesgo Abogados Abogado en Madrid

77 respuestas

Buenos días,

Por la información que da en su mensaje, creo que sé al caso que se está refiriendo, pues nuestro despacho también está involucrado en ese procedimiento (o en uno idéntico).

Sobre el tema de sus discrepancias con su abogado, habría que estar a lo firmado en la hoja de encargo. Para empezar, no es demasiado habitual que un abogado cobre sólo comisión sobre lo recuperado en juicio ni que se inicie un procedimiento sin una provisión de fondos, siendo lo normal cobrar un fijo más una comisión. Es decir, cobrar al final el 100% de los honorarios no es ni mucho menos lo normal, simplemente lo comento para que lo tenga en cuenta.
Respecto al IVA, sí que debería constar en la hoja de encargo, si bien al ser una comisión que supongo se establecería en un % determinado y no en una cantidad fija, quizás el abogado no cayó en incluir expresamente la mención IVA en la hoja de encargo, pero en ningún caso podría haber concretado la cantidad del IVA pues antes de empezar sería imposible de calcular.

Personalmente no veo un actuar demasiado incorrecto en su abogado por lo que comenta. Quizás el error de no incluir la mención al IVA, al ser un error del abogado, debería él soportar las consecuencias, pero es que ni siquiera éste es un tema claro.

Un saludo y quedo a su disposición para más información.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Luis buenas tardes, tiene un problema serio. Tiene un conflicto sobre resolver su asunto de manera legal o de manera ética. Si opta por la primera, podrá demandar a su abogado ante el colegio o en su caso impugnar la minuta pero esto perjudicará a sus amigos y además tendrá que contratar otro abogado. Si opta por la solución ética tendrá que acarrear con los costes económicos que dicha decisión conlleva. Es una solución que debe meditar. Saludos.

Gm Abogados León Abogado en León

3 respuestas

Debe atender a la hoja de encargo y lo que en la misma se contenga por que es el contrato que le vincula con su abogado, quien le ha prestado el servicio y pretende cobrarlo.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días:
En principio, lo jurídicamente correcto es lo que está escrito en su hoja de encargo profesional. Si se le requiere un porcentaje de lo obtenido, se sobreentiende que es en el momento de percepción de la cantidad, no tiene porqué coincidir con la finalización del procedimiento necesariamente. La inclusión del IVA tiene que hacerse explícitamente en la hoja de encargo profesional.
Siempre puede cambiar de abogado, es necesario que le de la venia el anterior y podrá llevarle el procedimiento, entregándole toda la documentación obtenida al respecto.
Si no está conforme con los honorarios o la hoja de encargo que le entregó el profesional, siempre puede acudir al ICAM e informarse.
Si tiene más consultas, no dude en contactar conmigo,
Atentamente,

Carolina Onrubia Díaz Abogado en Madrid

23 respuestas

Denunciar ante la sección de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid, calle Serrano 11, aportando toda la documentación disponible. Saludos cordiales

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Denunciarle a la Comisión deontológica del Colegio de Abogados de Madrid aportando toda la documentación disponible.
Cordiales saludos.