Conflicto vecinal

Realizada por Maria. 5 jun 2020

Han puesto un cartel en mi finca que pone que hay unos vecinos que gritan y chillan y que lo han comunicado a las autoridades con la correspondiente denuncia, que el siguiente paso es que la policía se persone en la casa y que si no cesa tomarán otras medidas
No pone a quien se refiere pero nosotros hemos tenido problemas en el pasado por discusiones que por circunstancias tenemos
¿Qué podríamos hacer? ¿Deberíamos poner un cartel disculpándonos y pidiendo que retiren la denuncia pero sin decir quienes somos para no delatarnos? ¿Qué puede pasar?

Mejor respuesta

Estimada María:

En las comunidades de propietarios las cosas no funcionan así, es decir, si se ha reunido la Junta de propietarios y ha decidido emprender acciones contra algún vecino a cuenta de actividades insalubres, nocivas, molestas o similar lo que se hace es votarse en junta y dirigir un escrito comunicando al vecino aludido para que cese en sus actividades, no se hace colocando carteles de forma anónima a destinatarios desconocidos y anónimos para ver si alguien se da por aludido.

Si ya hubieran interpuesto denuncia en la correspondiente comisaría y fueran ustedes los destinatarios, ya habrían recibido la correspondiente visita pero, por su consulta, se deduce que no ha debido de ocurrir así.

Mi consejo es no hacer nada, eso sí, evitando llamar la atención y molestar en lo sucesivo y si, efectivamente, son ustedes los destinatarios y los aludidos ya lo sabrán con el tiempo porque se lo comunicarán de alguna manera oficial y dejando constancia de la misma.

En ese caso, en este despacho somos especialistas en derecho de la propiedad horizontal de manera que si desea que nos ocupemos de su caso personalmente no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le allí asistiremos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Estimada Maria,
En caso de que sus vecinos estén molestos por los ruidos que ustedes están ocasionando, lo correcto, es que previamente se dirijan a ustedes mostrando los molestias que pueden estar ocasionando, en caso de no cesar las mismas, se tendría que abordar el asunto por los miembro de la comunidad, por si hubiese más de una propiedad afectada por los ruidos, finalmente, se debería presentar una demanda a los tribunales, bien sea por vía administrativa, civil o penal.
Por tanto, no es suficiente con poner en cartel y esperar a que los inquilinos correspondientes se den por aludidos, si le recomendaría que, en caso de que realmente sean ustedes los autores de las molestias cesen en las mismas, para evitar futuros altercados.
Para un estudio más concreto de su caso y ante las posibles soluciones extrajudiciales que podamos encontrar, le recomendamos que se dirija a nuestro perfil y concierte una cita a través del directorio de Abogados365, ofreciéndole un servicio más individualizado y personalizado, quedamos a su entera disposición.

Un cordial saludo.

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Previamente a que la Comunidad pueda ejercer cualquier tipo de acción (que se llama de cesación) el Presidente debe requerir formalmente al vecino - no de forma genérica - para que cese en su actitud.
Si no el vecino no atiende el requerimiento la Comunidad deberá reunirse y aprobar el ejercicio de la acción ante el Juzgado.
Es decir, mejor no hagan nada y no pongan cartel alguno que sólo puede contribuir a hacer más sórdida la cuestión
Para más información puede contactar con mi Bufete.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla