Conflicto con pared medianera

Realizada por Paco. 12 jun 2015

Hola, buenas.

A ver si alguien me puede responder a una consulta urbanística/legal.

Estamos haciendo obras mayores en casa, todo legal, arquitecto, aparejador y licencia de obras aprobada por el ayuntamiento. Es en la localidad de Sabadell.

La cosa esta en que aquí las casas son muy estrechas, aproximadamente 4 metros de ancho. Vamos a levantar una planta más. Todas las vigas de mi casa están colocadas entre medianeras.

La cosa está en que la nueva planta que queremos levantar estamos por un lado recreciendo la medianera y ningún problema con este vecino, pero en el otro lado de la casa ya hay una medianera hecha por el vecino hace 30 años ya que la casa es más alta que la mía. Estamos metiendo las vigas en esa medianera no más de 7cm, que es la mitad de la medianera. Pues el vecino al principio decía que no podía poner las vigas en esa medianera porque esa pared la hizo él. Ahora ha cambiado el discurso y lo que quiere es que le pague la parte que me corresponda de la medianera.

Sin embargo, esa pared ha estado ocupando 30 años 7 cm de la que es ahora mi pared y nadie le ha reclamado nada.

Tanto en el ayuntamiento como el arquitecto dicen que todo está bien, pero el vecino amenaza con denunciarme si no llegamos a un acuerdo económico.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días
Le respondo con mucho gusto.
La medianería es siempre voluntaria, es decir que no pueden imponerle que exista. Si el vecino en su día construyó una medianera, usted puede no utilizarla. Si la utiliza, entonces si que el artículo 555.4 del Código Civil catalán le impone contribuir a los gastos. De todos modos, para darle una respuesta definitiva y encarar la negociación, habría que hablar con el arquitecto para ver si no hay más remedio que utilizarla o se puede utilizar otra solución. También dependerá de las circunstancias al momento de construirse.
Quedo a su disposición.
Ignacio Tomás. Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días.

Lo primero que habría que hacer es asegurarse de que la pared en cuestión sea medianera, pues podrían tratarse de dos paredes "adosadas" (lo que en el Derecho Civil de Cataluña se conoce como "atans", cuyo régimen jurídico es distinto.

En caso afirmativo, habría que examinar otros extremos, especialmente el derecho transitorio aplicable a tenor de la fecha de construcción de la pared en cuestión.

Todo ello requiere un examen detallado de antecedentes a fin de poder diagnosticar con más precisión. Si desea ponerse en contacto con nosotros para concertar una visita, le atenderemos gustosamente.

Un saludo,

ANDREU&CASTAÑÓN, ADVOCATS, SCP

Andreu & Castañón, Advocats Abogado en Barcelona

14 respuestas

Buenos días Paco,

El caso que nos plantea requiere de mayor conocimiento de las circunstancias concretas. No obstante, por el tenor de su pregunta, debemos decirle que existe una posibilidad de que su vecino pueda tener parte de razón, conforme a lo establecido en la legislación civil catalana. Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

En principio, según los datos que expone, el vecino que le reclama un pago por la construcción en la medianera podría tener razón. La legislación civil catalana vigente así lo prevé.
No obstante, de cara a la comprobación de que se dan las características para que sea aplicable lo que prevé la norma, se debería estudiar su caso particular, puesto que de ello dependerá la obligación concreta y, en su caso, la cuantificación económica.
Si desea ampliar la información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro despacho se encuentra precisamente en Sabadell.

Entorn Legal Advocats Abogado en Sabadell

52 respuestas

Buenos días,

Es un tema que debe estudiarse con detenimiento, y es complicado darle una respuesta sólo con la información que nos proporciona.

En Aldan Abogados tenemos nuestro despacho en Barcelona ciudad, próximo a su municipio. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y venir a vernos, la primera visita es gratuita.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona