Concurso culpable en ley de segunda oportunidad

Realizada por Jose. 26 jul 2017

En los últimos años he acumulado deudas por un problema de adicción. Hasta la fecha no he tenido nunca ningún impago, ya que tengo trabajo, entre el sueldo y préstamos he ido tirando, por desgracia, cuesta abajo.

Actualmente estoy en tratamiento del problema de adicción y por éste lado la cuestión se está solucionando, pero ha llegado un punto en que las deudas son insostenibles, ya que con unas estoy pagando otras.

Mis dudas son en relación con la posibilidad de acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad:

- Teniendo en cuenta el problema por el que he acumulado las deudas, ¿sería viable alegar esta situación para que el concurso se declare fortuito o en ningún caso se consideraría eximente?

- En caso de que fuera considerado culpable el concurso, ¿las deudas pueden pasar a ejecutarse directamente o aún tendría opción de reclamar contra algunas clausulas abusivas por intereses remuneratorios y de demora muy elevados?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días acogerse a la ley de segunda oportunidad es el resultado de reunir los requisitos. Deudas de menos 5M€. No tener antecedentes penales por delitos económicos contra la tgss y AEAT. Tener más de un acreedor y no haber solicitado o intentado antes un acuerdo extrajudicial de pagos. Si se cumplen los requisitos se puede pedir la 2a oportunidad. Si quiere que le asesoremos puede contactarnos

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días Jose,
La Ley de Segunda Oportunidad se aplica tanto a autónomos como a personas físicas. El primer requisito es que exista más de un acreedor, a los que también se les otorgan diferentes posiciones en cuanto al derecho de cobro que ostentan, en función de si se tratan de deudas con la seguridad social, garantías hipotecarias, etc.
Como este asunto es extenso y complejo, necesitaríamos conocer muchos detalles que no menciona en su consulta, como el tipo de deudas, la categoría de acreedores y desarrollar la adicción a la que usted hace referencia.
Quedamos a su entera disposición, para más un información, contacte con nosotros. Un cordial saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca