Concesionario quiere darme moto de exposición, cuando yo pagué por una nueva.

Realizada por César. 2 jun 2020

Buenas tardes,

Quería realizar una consulta, a ver si me pueden ayudar.

Compré una moto nueva en un concesionario oficial de Honda en Madrid. El vendedor no quiso hacerme nada de descuento, porque me dijo que no podía hacer descuento en las motos nuevas. Aboné mediante transferencia bancaria el importe íntegro que solicitaba el concesionario (He comprobado que la cantidad se corresponde con el precio oficial según el fabricante), más el coste de la matriculación.

A la semana siguiente, cuando fui a recoger la moto, me encuentro con que es la moto que tenían en exposición y se ve sucia, polvorienta, pisoteada, con huellas de zapatos de haberse subido los clientes y un par de arañazos en el chasis, así como marcas en la tela del asiento.

Me pillé un cabreo monumental e hice fotos de todo, apunté el número de bastidor y le dije al vendedor que esa moto de exposición no la quería, que me tenía que dar una moto nueva y en perfectas condiciones, que era lo que yo había pagado. Él insistía en que no era la de exposición, que esa moto era nueva, pero ahí estaban los desperfectos.

Tras negarme en roturno, habló con su jefe por teléfono y me dijeron que no me preocupase y acordamos que me darían una moto nueva.

Total que allí se quedó la moto, no les firmé la recogida y llegó el estado de alarma...

Después de más de 2 meses de cuarentena, contacto nuevamente con el concesionario para ver qué pasa con mi moto y ahora me dicen que no me pueden dar una moto nueva, porque la otra ya la matricularon a mi nombre, pero que la llevaron al taller y han arreglado los desperfectos que tenía (los rayones).

Les he dicho que no acepto esa moto, que ¿cómo es posible que una moto que es nueva tenga que ir al taller a arreglarse antes de la entrega?, que me están engañando y que si no me dan una moto nueva, a estrenar y en perfectas condiciones, que me devuelvan el importe íntegro que aboné por la moto, más la matriculación.

El vendedor se niega a devolverme el dinero y darme una moto nueva.

¿Es esto un delito de estafa? ¿Qué debería hacer en este caso? ¿Ir por lo penal, civil, consumo?

Muchas gracias por su respuesta y un saludo.

Mejor respuesta

Estimado César:

Si el lugar en el que usted está adquiriendo la moto es un concesionario de compraventa de vehículos, la legislación aplicable es la ley de consumidores y usuarios.

En principio podríaa resolver el contrato toda vez que no se corresponde con lo inicialmente pactado o, en su caso, reducirle el precio si a usted le interesa llevarse la moto después de las reparaciones que se le han realizado.

En todo caso, tendríamos que ver el contrato suscrito por usted y las condiciones que se indican en el mismo para lo cual nos ponemos a su disposición si desea que nos ocupemos personalmente de su asunto.

Para ello, no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Estimado Cesar,
Nos encontraríamos ante un Contrato protegido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en sus artículos 62 y siguientes, por lo que usted como consumidor tendrá derecho a resolver el contrato por incumplimiento del vendedor.
Tendríamos que estudiar el contrato y las clausulas del mismo para estimar la posible existencia de un Delito de Estafa, tipificado en el Código Penal, por lo que para un servicio más individualizado y personalizado, le recomendamos que se dirija a nuestro perfil y concierte una cita a través del directorio de Abogados365, quedamos a su entera disposición.
Un cordial saludo.

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Si la moto no es nueva, sino la de exposición tendrá una ficha técnica que acredite su fecha de fabricación por lo que sería relativamente sencillo demostrar que están intentando cometer un fraude.
Si bien la legislación aplicable es la de consumidores y usuarios, no estaría de más revisar la documentación para estudiar un posible delito de estafa.
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través del perfil de esta página.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Apreciado, seria necesario examinar el contrato para comprobar que opciones tiene para resolver el contrato. La normativa de consumo es muy clara y Ud. debe recibir por lo que pagó.
Quedamos a su disposición a través de nuestro perfil si desea que estudiemos su caso con mayor profundidad.

Anónimo-376020 Abogado en Barcelona