Con maltrato y denuncias, ¿pueden los hijos reclamar los bienes del padre?

Realizada por jose vicente villalba peñalver. 24 sep 2012

Mi padre es alcohólico. Abandonó el hogar con 4 hijos y se encuentra en situación de impago de pensiones, con denuncias de violencia de género y desacato a la Autoridad, etc. Está medio loco del todo. ¿Sería posible entre hijos y exmujer separada internarlo en un geriátrico y hacernos cargo de sus bienes en concepto de pensiones si somos mayores de edad?

Mejor respuesta

Si su padre tiene bienes y les adeuda la pensión de alimentos, deben ejecutar la sentencia que los estableció y pedir el embargo de esos bienes para que el no pueda venderlos sin abonar la cantidad adeudada.

En cuanto a lo que plantea de internarlo, deben solicitarlo al Juzgado pero eso no conlleva que se puedan quedar con sus bienes. Si lo que plantea es incapacitar a su padre, uno de Uds. tendría que ser nombrado Tutor para encargarse de la administración de sus bienes, presentando anualmente las cuentas al Juzgado. En este caso, sería el Juzgado el único que podría autorizar que pasaran a su nombre bienes suficientes para el pago de la deuda por impago de pensiones pero les exigirá, como es lógico, que hayan ejecutado la sentencia de separación, divorcio o de medidas, que estableció la obligación de pago de los alimentos.

Reciba un cordial saludo

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Primero deberán iniciar un expediente de incapacitación y uno de Uds. ser nombrado tutor de sus bienes.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid