Con 40 años y sin recursos, ¿pueden echarme de casa?

Realizada por Makku. 21 abr 2016 Abogados de familia

Buenas tardes desde Bilbao

Soy la pequeña de 6 hermanos (4 chicas y 2 chicos). Tengo 40 años y doliéndome con todo mi alma vivo con mis padres.

Quería hacer una consulta, con mi madre no me llevo muy bien porque siempre le da la razón a mi padre y mis hermanos pues cuando están conmigo a veces me dan la razón pero delante de él se la dan a él, yo creo que por temor. Casi todos hemos ido a terapia para poder olvidar y yo no puedo olvidar, necesito su perdón y su arrepentimiento.

Con mi padre no me llevo nada bien ya que le guardo mucho rencor, ya que desde pequeños mi padre nos pegaba con el palo de la escoba en los dedos por comernos las uñas o en el culo con el cinturón por portarnos mal. Portarnos mal era suspender alguna asignatura, romper algo sin querer, comer chicle en casa (las hijas teníamos prohibido), hablar con chicos... Estabas en la plaza y como viniera un compañero de clase a mi me temblaba todo porque al subir a casa sabia que me esperaba el cinturón de mi padre.

Así que echarte novio era algo prohibido, a mis hermanos no les prohibió hablar con chicas aun que no le hacía gracia pero tenían prohibido echarse novia.

Esa fue nuestra niñez. Aunque los 6 jugábamos juntos y me lo pasaba muy bien, esos recuerdos también perduran.

Nos cambiamos de barrio y ahí fue un poco diferente, no recuerdo que nos pegara tanto, quizá también porque puso una tienda de gominolas y trabajaba muchas horas. Fue el tiempo más alegre, solo coincidía con él por la noche aunque siempre tenía algo que reprocharnos pero todo cambió porque abrió otra tienda y trabajábamos toda la familia. Yo con 16 años estudiaba por las mañanas de lunes a viernes. Los sábados hasta el mediodía trabajaba en una peluquería en la que me daban 2.000 pesetas y todas las tardes y el domingo entero trabajaba en la tienda gratuitamente.

Y aquí empezó lo peor. Mi padre no nos pagaba nada por estar en la tienda pero mis 2.000 pesetas me las pedía y me daba 500 pesetas de paga. Y así ha sido siempre hasta hace 2 meses

Haya trabajado o no a mi padre le hemos tenido que dar dinero mensualmente.

Tengo algunos ahorros pero le he dicho que ya no tengo ni un euro porque a día de hoy se le dan 400 € mensuales cada una de las 3 hijas que vivimos en casa mas su pensión de 750 €, todo para él y mi madre. Ahora tiene una lonja alquilada por 500 €y con esos 400 euros que son 1200 € en total de las 3 nos entra el agua (aunque no te deja ducharte todos los días). La luz (aunque no puedo escuchar música porque gasta, no le gusta que cargue el móvil y si te maquillas en el baño, te apaga la luz) y la comida, que me río de la comida. He de deciros que con el dinero que ganó de la tienda se compró otro piso y cuando se van unas semanas o 2 meses nos dejan 200 € al mes para comida al tiempo se cerró una de las tiendas y mis hermanos hicieron su vida laboralmente y 2 de mis hermanas trabajaban diariamente con mis padres y les daba un mini sueldo o se lo descontaba de la cuota del mes en casa.

Luego yo encontré trabajo y solo iba los sábados. A mi padre eso le daba mucha rabia porque eso quería decir que yo no trabajara todos los días pero el fin de semana tenía que ir y le dábamos el dinero mensual.

La verdad que ahora llevo 10 años trabajando de teleoperadora y no tengo mucha suerte pero a mi padre le tengo que dar los 400 euros y ya me he plantado y le he dicho que no tengo ahorros.

Bueno, pues como llevo 2 meses sin darle nada está buscando siempre una discusión y yo paso pero ya hoy... Se ríe de mi porque dice que qué vergüenza que no tenga dinero ni para pagar el mes a él porque vamos, le fastidia que no más. Le he dicho que cuando no he trabajado le he tenido que dar mis ahorros, pues me ha dicho que no me quiere en casa, que me vaya ya o hace una llamada y me llevan esposada.

El problemas que mis trabajos han sido de 400 a 600 € y como le tengo que dar eso a mi padre pues mi padre se asegura de que no nos podamos comprar un piso y tenerle que dar siempre a él.

Yo estoy muy cansada de esta situación quiero irme pero no tengo dinero ni para comer ni para un piso. Estoy harta de que me humille y me haga dudar siempre de mí porque me ha hecho sentirme siempre insegura y tonta, a veces me dan ganas de acabar con mi vida.

Por favor, ¿podéis decirme si tiene derecho a echarme y si lo hace me tiene que dar par comer o alquilar un piso? Yo el dinero siempre se lo daba en mano.

¿Puedo reclamarle algo de dinero por todo el dinero que le he dado durante años? Esto lo hace para tratarnos de chachas y que vivamos bajo sus órdenes y que siempre nos tenga en casa. ¿Os podéis creer que con 40 años no tenga dinero para comprarme un piso porque mi padre siempre nos ha pedido un dinero mensual desde mi primer trabajo a los 16 años hasta hoy?

Ayudadme por favor. Muchísimas gracias

Mejor respuesta

Buenos días Makku, tienes una situación personal terrible y eso te afecta a lo laboral. Te recomiendo que antes de cualquier cuestión jurídica, solicites ayuda a un profesional experto en este tipo de conflictos emocionales y a su vez te derive al departamento adecuado para poder avanzar.
Tu padre para echarte de tu casa, tendría que iniciar acciones judiciales, supongo no lo hará, pues vive de vosotras. Deberíais de seguir en terapia las tres hermanas que aún seguís en el domicilio paterno. PASCUAL&ABOGADOS

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Legalmente hablando sus padres tienen la obligación de proporcionarle alimento y alojamiento y usted está obligada a contribuir a los gastos en la medida de sus posibilidades. Su padre tiene más de 70 años.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia