Con 3 hurtos en un año, ¿se va a la cárcel?

Realizada por José Maria. 28 mar 2014

Les comento, una amiga ha cometido 3 hurtos en el período de un año, por el último aún no ha sido juzgado, el primero fueron objetos por valor de unos 150 euros y se le impuso un multa de 200 euros y abono de lo sustraído, en la segunda el valor de lo sustraído fue de 3 euros y fue multada con 15 días de arresto domiciliario, en esta última el valor de lo sustraído es de 46 euros y está a la espera del juicio, ella padece una enfermedad ,en concreto es anoréxica y bulímica, y esto le produce estados de ansiedad en los que cuando entra en algún establecimiento sin haberlo pensado empieza a entrar en ese estado que le acarrea que sustraiga lo que sea sin tener necesidad ni pensar en lo que es sólo la ansiedad que el produce la bulimia le hace actuar de esa manera he intentado convencerla de que debe acudir al médico porque tiene toda los síntomas de cleptomanía que es cierto que en casos de bulimia nerviosa se da como salida a ese estado y no verse avocada a seguir así, mi pregunta es la siguiente ¿qué le puede acarrear judicialmente este tercer hurto, ¿puede ir a la cárcel por ello? ¿Sería eximente que se pusiera en manos de especialistas y tratarse ese trastorno compulsivo? Y, ¿cómo debería presentar su caso ante el juez en un juicio rápido? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

El art. 234, apartado 2º, dispone que será castigado con la pena de prisión de 6 a 18 meses de prisión quien en el plazo de un año realice tres veces la falta de hurto, siempre que el montante sea superior a 400,00 €, por lo que dada las cantidades que dice en su consulta no ingresaría en prisión.

De toda manera, no alcanzo a ver la relación entre la bulimia y la conducta delictual descrita. Sin embargo le aconsejo que se ponga en manos de los oportunos profesionales, tanto a nivel psicológico como, en su caso, jurídico.

Un saludo.

Albert González I Jiménez Abogado en Mataró