Compré un coche y me salió rana

Realizada por jenifer. 2 jul 2015

Compré un coche hace un mes, ayer rompió la correa de distribución y junto a ella válvulas y demás. He leído en algún lado que tengo 6 meses de garantía del vendedor, pero tengo un problema, el vendedor no me coge el teléfono, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Tal y como argumentan los compañeros, debe de iniciar actuaciones judiciales para que prospere su reclamación. De lo que no habla es si el vendedor es un profesional o un particular. Si estamos en el primer caso, efectivamente tiene 6 meses para instar una reclamación por vicios ocultos del art 1484CC, si es profesional (una compraventa de segunda mano), dispone de un año para ejercer la acción de resarcimiento de la Ley de Consumidores y Usuarios. En ambos caso debería presentar un burofax previo y disponer de un informe pericial para más garantía de éxito en su reclamación.

Suerte y saludos cordiales

Abomedia Asesores Abogado en Leganés

48 respuestas

Buenos días Jenifer,

Se debe acreditar que los daños en el vehículo son anteriores a la compra del mismo. Eso es lo primero, y esto lo haces a través de un informe pericial.

Podemos encargarnos de brindarle un asesoramiento personalizado.

Puede conocer más sobre nosotros en Facebook, LinkedIn y Twitter.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

En el caso de que sea un particular puede reclamar judicialmente. Para ahorrarse la prueba pericial puede reclamar con un presupuesto del taller o con la factura si ya ha efectuado la reparación, y luego que testifique el mecánico en el juicio.

Póngase en contacto con nosotros-

Víctor Román Abogados Abogado en Valladolid

13 respuestas

Buenos días Jenifer.

No dejas claro si lo compraste a un concesionario o a un particular aunque sospecho que es en este último caso. NO creo que adelantes mucho por teléfono. Tienes que buscar una pericial que acredite que los vicios son anteriores a la compra del coche y ocultos.

Suerte, desde Tenerife
Gladys García

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenos Días Jennifer, le informamos que deberá usted recabar pruebas entre ellas un informe pericial que determine motivo y causa de la avería y dispone de plazo de 6 meses desde que se le vendió el coche para reclamar por vivió oculto. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Si al momento de formalizar el contrato el vehículo no tenía ninguna anomalía, usted tiene derecho a reclamar sin ninguna duda. Usted compró algo para ser utilizado y apto para el uso que le es propio.

No lo dude y reclame.

El caso que nos plantea parece incardinable en un supuesto de vicios ocultos. Un vicio oculto es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez aparece, hace al objeto impropio para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por él.

El Código Civil lo define así en su artículo 1.484:

"El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos."

El plazo para el ejercicio de la acción judicial es de seis meses y es de caducidad, es decir, que no se interrumpe aunque haya habido reclamación extrajudicial (un burofax por ejemplo).

Mi consejo es que envíe un burofax inmediatamente al vendedor alegando la existencia de vicios ocultos y exigiendo el saneamiento de los mismos, o la resolución de la compraventa con restitución recíproca de las prestaciones.

Y recuerde que el plazo de 6 meses cuenta desde que se firmó la compraventa y no se interrumpe por el envío del burofax.

Un saludo y suerte

ABOLEX ABOGADOS Abogado en Jerez de la Frontera

47 respuestas

Si no te coge el teléfono, como primera opción puedes intentar llamar desde varios teléfonos diferentes a ver si lo coge. Si lo cogiera y no quisiera hacerse cargo o si no lo cogiera tras varios intentos, teniendo sus datos, nombre y apellidos y DNI, te pones en contacto con un abogado y le pones una demanda ejercitando acción contractual directa contra dicha persona al objeto de que cumpla con sus obligaciones como vendedor.
Si necesitase llegar a esta última opción, no dude e ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos con mucho gusto. Saludos.

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Si el vehículo no detallaba ninguna anomalia en el momento de la compra tiene reclamar. Si no puede ser utilizado para el fin que le es propio, no dude en reclamar.

Manuel Rodríguez Ríos​ Abogado en Oviedo

28 respuestas

Si el vehículo se encontraba en perfecto estado al tiempo de la compra y el vendedor no le informó de ninguna anomalía debe responder de la rótura. Deberá realizar un informe pericial para determinar las causas del fallo y presentar una demanda reclamando el importe de la reparación. Quedo a su disposición.

Asesores Fonseca Abogado en San Cristóbal de La Laguna

15 respuestas

Buenos dias, efectivamente el primer paso es el Burofax, con acuse de recibo para después poder hacer la oportuna demanda.
Lo suyo seria solicitar ademas un Informe pericial para detectar si era un vicio oculto que tenía el coche cuando fue adquirido o un mal uso posterior.
Quedamos a su disposición.
Un saludo.

Cristina Martin Sanz. Letrada en Despacho Sanz & Lluch Abogados Abogado en Guadarrama

54 respuestas

Estimado Consultante, el camino más seguro es enviar un burofax certificado al vendedor haciendo referencia a los ilos varios intentos de contactar por teléfono sin resultado y especificando con detalles los daños sufridos y reclamar la garantía con apercibimiento que se ve en la obligación de pedir responsabilidades por los cauces legales. De este modo si tuviera que llegar a juicio tendrá buenas posibilidades. Reciba un cordial saludo

HM & P. Abogados y Asesores Abogado en Eivissa / Ibiza