¿Comprar un piso mi hermano y yo y solo figura él en la escritura?

Realizada por raul. 23 abr 2014

Hola, el tema es que yo ni quiero ni creo que sea beneficioso para la operación que conste en la hipoteca. Es por ello que el banco no permite que en la escritura pública figure yo como cotitular. La pregunta es, ¿hay alguna manera que aunque no salga reflejado en la escritura, podamos arreglar el tema a nivel fiscal y legal? La vivienda va a ir destinada a alquiler.

Gracias.

Mejor respuesta

Distinguido Raul,

Es muy conveniente que mediante contrato privado se refleje la realidad de la operación entre Vd y su hermano, ya que aunque ahora las relaciones son amistosas, con el paso de los años pueden tener problemas, ya que legal y formalmente el único titular real de la vivienda es su hermano.

Desde el punto de vista fiscal, su asesor ya les indicará si Vd. debe compensar y en que cantidad a su hermano, en las distintas declaraciones.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Debe de tener en cuenta que la escritura de compraventa otorgada ante Notario es un documento público, que una vez inscrito en el Registro de la Propiedad tiene efectos frente a terceros, por lo que si únicamente consta como titular registral su hermano, a todos los efectos legales es el único propietario del inmueble.

Distinto es que vd., ostente un derecho de crédito frente a él por el dinero aportado para la adquisición de la vivienda, pero su hermano seguiría siendo el único titular del piso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Muchas gracias por su respuesta.
Me surge alguna duda más:

Si efectivamente realizamos un documento privado, en un hipotético caso de fallecimiento, mi mujer seguiría teniendo los derechos de ese contrato privado?

Y por otro lado, en caso de una hipotética venta dentro de unos años, ¿quedaría justificado cara a hacienda la percepción liquida resultante de la operación? ¿O tendría problemas para justificar dicho ingreso?