Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja

Realizada por Ana. 8 feb 2015

Hola,

Mi pareja tiene una vivienda con su ex en Madrid (Alcorcón) y quiero comprar su parte para quedárnosla nosotros dos.

Me gustaría consultar qué opciones hay, los pasos a seguir y los gastos para cada parte.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes, el trámite que Ud. consulta el fácil. Tendría que abonar al vendedor (ex de su actual pareja) el precio acordado por us 50%. Los gastos que lleva a aparejada la compraventa son: Impuesto transmisiones para el comprador y plusavalía municipal para el vendedor, así como los gastos de Notario.
Contacte con nosotros para asesorarle y si quiere, hacernos cargo de todo el proceso.
Un saludo.

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenas noches.
Es necesario que exista acuerdo sobre el precio de la casa para que se puede cerrar la venta.
Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento.
Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenas tardes Ana,
A parte de tener que conocer si dicha vivienda está gravada con hipoteca, para poder realizar la subrogación; si la otra parte no quiere vender, no se la puede obligar.
Para más aclaración sobre su consulta, le atenderemos gustosamente por teléfono o, póngase en contacto con nosotros en Negotia Abogados, calle Galatea nº 4 Valladolid.
Negotia Abogados. Valladolid

Negotia Abogado en Valladolid

103 respuestas

Debemos de aclarar dudas que se resolverian si nos remitieras la escritura. Dbeemos saber si existe hipoteca o no. Si la misma se cancelaría,Si la otra parte está conforme Y con todo ello te indicaríamos si podemos resolverlo notarialmente o deberiamos acudir a juicio dada su negativa.

Atentamente y esperando nos aclares las dudas.
Luisa Gutierrez Jesus
Abogada

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Muy buenos días Rosa.

Deberíamos en primer lugar, estudiar la escritura de la vivienda y hacer consulta al registro para mayor garantía. También deberá tenerse en cuenta si existe hipoteca sobre la vivienda y quienes la soportan.

No obstante, en cualquier caso, podría adquirir en propiedad el 50% de la vivienda, eso sí, siempre que la expareja de tu pareja, acepte vender, pues en tanto que es el propietario podría negarse a ello, no siendo posible obligarle a ello. No obstante, si hubiera hipoteca, y la expareja sufre su pago (sin poder disfrutar de la vivienda), siempre se le puede ofrecer un precio que cubra su parte de hipoteca, para con ello, y siempre que el banco quisiera (dato importante) hacer novación de hipoteca o subrrogarte tu en su lugar.

Un saludo, y espero haber sido de ayuda.

Ricart & Alsina Assessors Empresarials Abogado en Badalona

22 respuestas

Estimada Rosa:

La compra del 50% de la vivienda que tienen su pareja con su ex, queda al amparo de lo que dispongan ambas partes. Si una de ellas, es decir su ex, no quisiera colaborar con la venta de su parte podría instarse judicialmente la liquidación del bien.
No obstante debería intentar llegarse a un acuerdo amistoso ya que sería mucho menos costoso, para ello le aconsejo la ayuda de un abogado. En relación a los gastos pueden pactarse, son los siguientes: Notaría, Gestoría, Impuesto de Transmisiones de Bienes Inmuebles, Registro y Plusvalía.

Quedando a su disposición.

Angel Díaz- Abogado.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenos días, habría que ver la documentación aparejada al inmueble para poder dar una respuesta adaptada al caso en concreto. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho y le asesoraremos.
Un saludo.

Buenos días, habría que ver la documentación aparejada al inmueble para ofrecer la solución adecuada al caso en concreto (escritura de compraventa, nota del Registro para saber si existen o no cargas sobre el inmueble, etc.). Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho y le asesoramos. Un saludo.

IDN Abogados Abogado en Zaragoza