Comprar a un heredero sin escritura

Realizada por Javier. 3 feb 2017 Herencias

Hola quiero comprar un terreno a un hombre que no tiene escritura ya que está a nombre de su tía y este terreno es una herencia para él y su hermana con la que no se habla. El quiere venderme su parte en un notario con un contrato privado pero yo quiero escriturarlo a mi nombre y no sé cómo. No me importaría hablar con su hermana y comprarle su parte pero el fin es que lo quiero escriturar a mi nombre. Esta en Ciudad Real

Mejor respuesta

Estimado consultante:
La tía titular registral de la finca, ¿sigue viva? Es un dato importante que no nos aporta.
En el caso de estar fallecida, lo que hay que hacer es la adjudicación de esa herencia a favor de los dos hermanos (si es que son los únicos herederos). Habría que pedir certificado de defunción, de últimas voluntades, copia de testamento (en su caso) o hacer la declaración de herederos, más el inventario avalúo y adjudicación de la herencia. De este modo, tras todo el proceso, los dos hermanos terminarán (si todo es como se lo han contando) titulares al 50% de la propiedad. Entonces, podrá Ud. comprar el porcentaje del hermano, siempre teniendo en cuenta que la hermana tiene un derecho de retracto. Es decir, una vez que a Ud. el hermano le vendiese su parte en Notaria, se le comunicaría la venta y el precio a la hermana para que si lo desea ella le "recompense" a Ud. el 50% por el mismo precio que Ud. hubiera abonado. Si no ejerce ese derecho, ya pasaría Ud. a ser titular pleno de ese 50% en proindiviso con la hermana. En función de la superficie de la finca, tenga muy cuenta que es posible que nunca pueda llevar a cabo la división en dos fincas.

Si la tía está viva, la mejor manera es que ella accediera a venderle a Ud. un 50% de su finca (y luego ella diera al precio el destino que estime oportuno). Es decir, en vida de la titular, ella puede vender, donar, alquilar, hipotecar, pero no podrá el sobrino que será en un futuro su heredero (o no, váyase a saber Ud. el testamento que hubiera podido hacer la señora) disponer de esas tierras.

Por todo, le recomiendo mucho mucho cuidado antes de firmar ni entregar ningún dinero. Si lo desea, póngase en contacto con nosotros para un mayor asesoramiento.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias