Compra de vehículo en mal estado pero el contrato compra-venta se ha perdido

Realizada por Juan Francisco. 11 ene 2016

Hola a todos.

Les expongo mi caso:

Hace 3 meses compré un vehículo a un particular. En el momento de la compra no se le detectó ningún problema, y se realizó la compra-venta, con un contrato entre particulares firmado y pagando en mano. Como dato, decir que el coche se compra con 4 años y 42000 km. Al día siguiente, y por medio de gestoría, se hizo el cambio de nombre, en el que por desconocimiento, se entregó el contrato original (por lo cual, actualmente no lo tengo). El formato de contrato lo tengo en el ordenador, ya que lo escribí yo mismo, pero sin rellenar claro, ya que lo rellenamos con los datos personales a bolígrafo.

A los pocos días, me percato que el coche hace extraños al acelerar, y finalmente ocho días después de la compra lo llevo al concesionario oficial de la marca en mi ciudad, donde me indican que el coche tiene problemas graves de embrague. Se debe de abrir y ver la avería, y no sería barato de arreglar. Yo acepté y realizaron el trabajo diez días después de hacerme el presupuesto: el coche apenas había estado conmigo 18 días y 1400 km, y ya tenía que hacerle una reparación "cara". Finalmente, tenía defectuoso el embrague, volante bimasa, y alguna pieza extra, con lo que la factura, incluyendo la mano de obra, sobrepasó por poco los 1000 €.

He estado bastante bajo de ánimo desde entonces, hasta que hablando con un amigo entendido, unos dos meses después de arreglar la avería, me indicó que esto podría ser denunciable por "vicios ocultos". Por lo que contacté con el vendedor, y él se desinteresó, indicándome que "hablasen los abogados", ya que no iba a pagarme la reparación.

Ahora la pregunta es: ¿podría poner una denuncia para reclamar los más de 1000 € que me ha costado arreglar el coche que supuestamente estaba perfectamente? ¿Al no tener el contrato firmado no podré reclamar nada? ¿Puedo hacer algo para recuperar el contrato (o una copia) de tráfico?

Según me digáis, perderé las esperanzas en recuperar los 1000 € o comenzaré la vía legal para reclarmarlos.

Espero su respuesta, muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola, en su caso es claro que puede ejercitar la acción de saneamiento por vicios ocultos contra el vendedor, para lo cual tiene un plazo de seis meses que no se interrumpe por hacer una reclamación extrajudicial. Entiendo que está aún dentro de ese plazo, por lo que le animo a que se ponga en marcha cuanto antes. Quedo a su disposición para asesorarle. Un saludo

ABOLEX ABOGADOS Abogado en Jerez de la Frontera

47 respuestas

Buenos Dias Juan Francisco, le informamos que si usted ha sido victima de un contrato de compraventa con vicio oculto, dispone desde la fecha de compra de un plazo de 6 meses para reclamar. Para ello deberá acreditar que dichos daños eran anteriores a la fecha de compra. si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días,

Si puede accionar contra el vendedor, ya que está dentro del plazo legal para ello. cuanta mas documentación pueda tener mejor, (de la gestoria). si desea podemos asesorarle, y puede contactarnos también por skype.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona