Compra 50% vivienda

Realizada por Ana. 10 feb 2015

Hola,

Mi pareja tiene una vivienda al 50% con su ex en Madrid y me gustaría comprar su parte y sustituirla en la hipoteca.

(Contando con llegar a un acuerdo económico con ella).

Ambos se hacen cargo de la hipoteca al 50%, de la que quedan unos 130000€ por pagar.

No tienen hijos. Ninguno vive actualmente en la vivienda y no existen cargas sobre el inmueble.

Por mis condiciones laborales, no creo que el banco ponga problemas con la hipoteca.

Me gustaría consultar qué opciones hay (con el cambio de hipoteca, qué operaciones son posibles), los pasos a seguir y los gastos para cada parte (qué impuestos habría que pagar, IVA y otros impuestos, catastro, coste hipoteca...)

Cuáles son exactamente los conceptos que llevan gastos asociados?

Cuáles tiene que asumir el comprador y cuáles él vendedor?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Ana,
al comprar la parte de su exmujer y no estando vosotros casados, seria una compraventa entre particulares de manera que tendrias que sufragar impuesto de junta de Andalucia y gastos de registro, y segunda copia de escritura.

El tema del banco solo ellos te lo pueden decir no obstante si vas a necesitar hipoteca lleva gastos de notaria y de constitución de hipoteca.

saludos
Inmaculada Rguez Muñoz

I.R.M. Abogadas Abogado en Jerez de la Frontera

26 respuestas

Ana,

Plantea varias consultas que a priori sin documentación resulta arriesgado, la primera cuestión, es saber si ella ha planteado o se plantea la necesidad de abandonar su 50% de titulo de propiedad. Si lo desea podemos asesorale en el caso.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Existe convenio o sentencia de separacion o divorcio de su pareja y su ex???
Con ello le contestaremos y detallaremos los pasos a seguir, y si lo cree conveniente participaremos en la negociacion y gestion de la compra del inmueble.
Atentamente.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días.
Sin conocer las condiciones establecidas en la sentencia de separación o divorcio, no es posible responderle adecuadamente.
Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento.
Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenos días,

Son muchas preguntas las que plantea, y además a las que no se podría responder correctamente sin tener toda la información disponible sobre el caso (por ejemplo, si su actual pareja procedió a la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales que tenía con su ex). Los aspectos fiscales pueden variar bastante según las opciones que se manejen.

Para un asesoramiento más personalizado, quedamos a su disposición.

Un saludo,,
Juan Vicente

Vicente & Matanza Asesores y Consultores

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid