¿Cómo y dónde retirar una orden de alejamiento?

Realizada por paula. 26 jul 2015

Jamás había sufrido de violencia por parte de una pareja mía, pero estoy embarazada de mi ex pareja, el que me pegó. SI bien es cierto, lo que él hizo a mi persona es gravísimo y más en mi estado. Con las semanas nos hemos comunicado y quiero ver dónde y cómo puedo retirar esta orden porque al final estamos sufriendo ambos por nuestras propias irresponsabilidades. No justifico su comportamiento, pero por culpa de esta orden no podemos vernos ni hacer una vida normal, quizás no juntos porque se irá, pero por último para poder despedirnos y tener un buen contacto.

Gracias, atenta a sus comentarios.

Mejor respuesta

Si el proceso se encuentra en el Juzgado de Instrucción, debería realizar una comparecencia en el Juzgado y manifestar que no desea continuar con el procedimiento, y que renuncia a las acciones civiles y penales que pudieran corresponderle, solicitando asimismo que el cese de las medidas cautelares acordadas, como es la orden de alejamiento.

Tiene que tener en cuenta que aunque vd. retire la denuncia el Ministerio Fiscal puede continuar con la acusación en base a los informes médicos que pudieran obrar u otras pruebas que pudieran existir.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,

Una orden de alejamiento no se puede retirar por la parte, es decir, el único que puede determinar la finalización de una medida de protección (como la orden de alejamiento) es el Juez.

En todo caso, si es una medida cautelar (previa a sentencia) puede realizar comparecencia en el Juzgado que sigue el caso y renunciar a las acciones que le correspondan (debe tener en cuenta que pese a que Ud. renuncie, el Ministerio Fiscal puede proseguir la acción contra su pareja). Si la medida forma parte de la sentencia en el procedimiento, únicamente podrá solicitar el indulto para el condenado.

De todas formas, seguramente en su momento le asesoró un compañero de atención a las víctimas, por lo que le recomendamos que contacte con él (o ella) para que le explique bien las consecuencias que puede tener.

Atentamente,

Grupo RP servicios Jurídicos y de Gestión

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona