¿Cómo y dónde puedo denunciar al padre de mis hijos?

Realizada por Valeria. 8 abr 2014

Tengo un hijo de 14 que ya tengo la sentencia pero su padre no le ha pasado nunca nada, y la pequeña de 3 años está reconocida legalmente pero su padre no le pasa nada nunca y aún por encima le llamo para darme una fotocopia de su dni para hacerle la matrícula de la niña y no me hace ni caso, ni contesta ni llamadas ni sms, ¿cómo puede denunciar los dos casos y cual las diferencias entre uno y otro ya que el primer caso hay una sentencia y el segundo no, no estamos casados, estoy soltera y él casado?

Mejor respuesta

Buenos Dias
En el primer de los casos hijo de 14 años debe presentar demanda de ejecucion de sentencia, solicitando el pago de cantidades debidas y no abonadas. Para ello es preciso letrado y procurador. Este procedimiento es sencillo y si el padre trabaja se le embargara de la nomina.

En el segundo de los casos, debe presetarse demanda de alimentos y custoria, a fin de regular patria potestad, visitas alimentos, etc. Al tener reconoda la guardia y custodia de la menor podra hacer papelo sin dificultad alguna.
Para este tramite tambien es necessario letrado y procurador.
Tiene mi despacho a su disposicion si precisa asesoramiento
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,

Respecto al primer hijo, deberá o bien denunciar por impago de alimentos en sede policial o instar una ejecución de sentencia en el Juzgado, para el segundo caso precisará de abogado y procurador. Recuerde que sólo podrá reclamar 5 años atrás (en Cataluña 3 años). En cuanto a la niña pequeña, tendrá que interponer un procedimiento para que se le reconozca una pensión de alimentos, hasta que no se le reconozca no podrá reclamar nada. Quedo a su disposición. Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Distinguida Valeria,

Respecto del primer hijo, deberías reclamar judicialmente los atrasos hasta cinco años, solicitando la ejecución de sentencia que obliga al pago. En este caso a tu ex pareja, si no paga voluntariamente, le embargarían cuentas bancarias, nómina...además de ser constitutivo este impago de un ílicito penal.

Respecto de la menor de 3 años, en primer lugar deberías solicitar en el juzgado las medidas provisionalisimas de custodia y alimentos, y a partir de ahí se establecería un convenio respecto a la misma.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Estimada Sra.
En el primer caso, debe interponer demanda ejecutiva con los atrasos de hasta 5 años, para en caso, embargo de bienes.
En el segundo caso, ha de interponer demanda de custodia, con la solicitud de pensión de alimentos.
Quedamos a su disposición. Somos despacho de familia, con una larga experiencia.
Atentamente,

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenas tardes Valeria:

En el primer caso ya que tienes una sentencia que fija la pensión de alimentos, tendrías que reclamar los atrasos, solo puedes reclamar 5 años de dichas cantidades, seria interponer una demanda ejecutiva solicitando le embarguen la nómina o los bienes que tenga si no paga voluntariamente.
En el caso de tu segunda hija ya que no hay sentencia, habría que interponer una demanda de guarda y custodia solicitando una pensión alimenticia, en este segundo caso no se podrían reclamar los atrasos pues no hay sentencia que obligue al pago. Para cualquier otra duda estamos a tu disposición.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Vd. tiene dos vías la penal y la civil. Su ex habría cometido un delito por el impago de la pensión de alimentos fijada en la Sentencia. Puede presentar una denuncia en cualquier comisaría o directamente en el Juzgado. Para este trámite no precisa ni de abogado, ni de procurador.

También tiene la vía civil, presentando una demanda de ejecución solicitando la ejecución forzosa de la Sentencia, por los impagos acumulados, en este caso la demanda ejecutiva tiene que ir firmada por abogado y procurador.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid