¿Cómo solicitar al padre de mis hijos la manutención?

Realizada por Yolanda. 17 feb 2014

Voy a ser madre de 2 bebés y el padre de mis hijas no vive conmigo ni va a convivir con nosotras, necesito saber a dónde debo dirigirme para solicitar la manutención, la custodia y todos los derechos sobre mis hijas. En el caso de que no le ponga a las niñas los apellidos del padre saber qué me puede reclamar el padre y qué derechos tiene, él vive con sus padres y yo tengo una casa de mi propiedad pagando una hipoteca. ¿Cuál es la mejor solución para que no me reclame a mis hijas?

Mejor respuesta

Hasta que no se produzca el nacimiento no puede usted declarar la filiación. Una vez nazca sus hijas para reclamarle la manutención éste debe reconocerlas, y si no lo hiciere interponer una demanda de filiación. Quedo a su disposición para asesorarle con más detalle. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia

83 respuestas

Lo primero que debe tener claro es si las va a reconocer o no, y que quiere usted que las reconozca o no. Si no quiere que las reconozca inscríbalas solo con su apellido y si quiere que el padre las reconozca y no lo hace deberá instar un procedimiento judicial para que las reconozca y luego verbal de alimentos, visitas y custodia de forma que se fije pensión de alimentos y régimen de visitas.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,

Si el padre no reconoce a las hijas voluntariamente, deberá interponer una demanda de filiación, solicitando en la misma una manutención para éstas. Si las reconociera, deberá interponer el oportuno proceso judicial solicitando la manutención y otros términos. Hágase con los servicios de un buen abogado de familia, él o ella le asesorarán en función de sus circunstancias. Saludos,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos dias,
Usted debe regular legalmente la situación de sus hijas, para ello deberá interponer una demanda judicial en la que reclame la pensión de alimentos de forma mensual para cada una de ellas. No obstante, en esa misma demanda se debe proponer un régimen de visitas para el padre, a no ser que la situación de él, sus adicciones... lo desaconsejen. Siempre se vela por el interés del menor. Si usted inscribe a las menores como madre soltera, el padre sí podrá iniciar, en su caso, un procedimiento judicial de filiación.
Si tuviere cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo
Lorena Abad

Abad Y Velázquez Abogados Abogado en Zaragoza

49 respuestas

Tras el nacimiento, y no antes, no puede declarar la filiación de sus hijas. Si las inscribe solo como madre, sin reconocimiento de filiación por parte de su padre, el padre tendría que probar su paternidad, en el juzgado, para reclamar su patria potestad y la guardia y custodia, como fuera pertinente. Así como tendría que hacerse cargo de la manutención en equilibrio de situaciones con usted, según sus ingresos, etc.
En cualquier caso, hay que conocer todos sus detalles, porque no se si usted quiere tener contacto con él, o no en un futuro. Así como por parte de él.
A nivel económico, no puede de momento reclamar nada. Si no está reconocida su filiación tras el nacimiento de las niñas, salvo que se le otorgara la guardia y custodia, usted tampoco tendría que pasar nada a las niñas. Y en cuanto una pensión compensatoria al padre, reconocida la filiación o no, tampoco.
Saludos

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial