¿Cómo separarme sin estar casada pero con un bebé y cambiar de ciudad?

Realizada por Mercedes. 13 oct 2017 Nulidad matrimonial

Tengo una niña de un año, no estoy casada y vivo en casa del padre de mi hija, me quiero separar porque no aguanto más, pero para volver a mi casa, mi hija y su padre estarían separados 800km. ¿Que problemas podría encontrar? ¿Cual sería el trámite a seguir? ¿Cuanto tiempo duraría el trámite? Necesito irme ya, si me fuese ¿que problemas encontraría? Quiero llevarme a mi hija conmigo y no quiero hacer nada que pueda perjudicarme en ese aspecto.

Mejor respuesta

Estimada Mercedes:

Usted tienen que interponer una demanda de relaciones paternofiliales acompañada de un convenio regulador donde se regulen todas las medidas respecto a su hija, en caso de estar los dos padres de acuerdo se tramitaría por mutuo acuerdo y sería muy rápido y sencillo, en caso contrario, sería contencioso y sería más lento porque el Juez es el que decide, aunque podría solicitar junto con la demanda unas medidas provisionales que es un procedimiento aparte donde el Juez decide unas medidas adoptar mientras se resuelve el procedimiento principal.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición para lo que necesite, nuestro despacho es especialista en Derecho de Familia. Saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Buenas Tardes Mercedes, le informamos que dada la edad de bebé deberá redactar convenio regulador de medidas paternofiliales de mutuo acuerdo y luego instar demanda ante el Juzgado de Familia. Si no fuera posible deberá instar demanda contenciosa de medidas paternofiliales solicitando la guarda y custodia del bebé, pensión de alimentos, régimen de visitas.

5488 respuestas

Mercedes, añadir a la contestación del compañero, Juan Feliu, que el padre de tu hija y tu hija tienen derecho a desarrollar una relación paterno filial completa e integral; por ello y la necesidad que parece que tienes, debes poner el asunto en manos de un profesional que te ayude a no cometer errores. Saludos.

Isabel García Rubio Abogado en Zaragoza

49 respuestas

Buenos días Mercedes, en tu situación mi consejo es que te pongas en contacto con un abogado/a de familia de tu zona. Básicamente existen dos alternativas de posible solución, la primera y más aconsejable es que los padres habléis, con la mediación del abogado, con la idea de alcanzar un acuerdo amistoso en el que se regulen todos los aspectos en relación con vuestra hija (patria potestad, guarda y custodia, alimentos, visitas, uso del domicilio familiar, gastos ordinarios y extraordinarios etc). Si el acuerdo no es posible, no te quedará más remedio que plantear tu caso ante el Juez para que sea él quien adopte una decisión. El hecho de que pretendas irte a vivir con tu hija tan lejos es un elemento que complica bastante este tipo de controversias, por lo que entiendo que antes de salir de la casa, en caso insisto de que no exista posibilidad de acuerdo, deberías solicitar a través de tu abogado/a medidas provisionales urgentes para que el juez se pronuncie sobre esta posibilidad de desplazamiento lejano. Las medidas provisionales urgentes suelen tramitarse bastante rápido, dependiendo de qué partido judicial sea el competente en tu caso, normalmente deberías tener un pronunciamiento judicial en el plazo de uno o dos meses.

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial