¿Cómo sé cuándo me dan un abogado de oficio?

Realizada por juani. 24 abr 2012

Si solicitas un abogado de oficio con asistencia jurídica gratuita, ¿cuándo te dan el abogado? ¿Cómo se sabe?

Mejor respuesta

Buenos días,

Una vez haya realizado la solicitud de asistencia jurídica gratuita y toda la documentación presentada esté correcta, no siendo necesario subsanar ninguna omisión o defecto, el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados respectivo, le realizará una comunicación de una designación provisional de abogado. El tiempo para realizar esta comunicación suele variar, entre los 15, 21 días, dependiendo del volumen de trabajo del Servicio respectivo. La comunicación se la realizarán por escrito.

Señalarle que la designación que se efectuará es provisional, porque después de la resolución del Servicio de Orientación Jurídica que le otorgue el beneficio de asistencia jurídica gratuita, o no, y derivado de ello la designación de abogado, se revisará por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que emitirá una resolución definitiva.

Por ello, si no le corren plazos, o le urge la reclamación, para evitar sorpresas de una posible denegación posterior, es interesante que contacte con el abogado designado, vaya preparando la actuación, pero que espere a la resolución definitiva de la Comisión, para la interposición en el Juzgado de ésta, porque de lo contrario, si se lo revocara la Comisión (caso poco probable), tendría que abonar los honorarios de su abogado.

Un saludo,

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Tengo un procedimiento abierto de TSJ, me quedan 10 días para que se acabe. ¿Cuándo te dan un abogado de oficio para el recurso de amparo?

Buenas tardes Juani, me gustaría saber, ¿cuánto tiempo tardan en asignarte un abogado de oficio después de haber renunciado a otro anterior? Muchas gracias, un saludo.

Buenas tardes, Juani

Recibirá usted en su domicilio una carta del Colegio de Abogados con el nombre del abogado designado, en caso de que se le conceda la justicia gratuita, para lo cual se analizarán sus datos económicos y patrimoniales.- Resumidamente, si sus ingresos por unidad familiar (usted + su marido), no superan el doble del salario mínimo interprofesional vigente, se lo concederán.- Puede tardar unas semanas, aunque si es materia civil, se puede hacer una designación provisional.

A su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenos días Juani,

Le comunicarán en su domicilio si se la ha concedido el abogado de oficio. En cuanto el tiempo que tardan, depende del Colegio de Abogados y del volumen de trabajo, pero es cuestión de días.

Reciba un saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos días,

Para que le concedan el beneficio de Justicia Gratuita usted deberá presentar la documentación acreditativa de sus bienes e ingresos en el Colegio de Abogados y en función de ello le conceden o no Abogado de Oficio.

Recibirá una notificación diciéndole si se lo conceden o no. En cuanto al tiempo varía de un Colegio a otro.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Estimada Juani,

Todas sus preguntas las debe de hacer en el Colegio de Abogados donde ha hecho la solicitud.- Normalmente es rápido, dependiendo de cada Colegio, pero aproximadamente unos diez días.

Atentamente,

ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana