¿Cómo saber si he cometido coacción?

Realizada por nicolas. 15 ago 2013

Conocí a una chica mayor de edad vía whatsapp. Me propuso mandarme videos y fotos eróticas a cambio de dinero, le hice un ingreso de 20 euros y no me mandó nada. Al tiempo volvió a pedirme ayuda le dije que yo tenía maneras e ideas para ayudarla pero que no lo haría hasta que mandara lo que me prometió.

Lo hizo pero yo ya no pude ayudarla con la cantidad de dinero que me pidió. Ahora dice que la coaccioné aprovechándome de su situación económica y dice que soy proxeneta. Nunca nos hemos visto y dice que no me va a denunciar pero no deja de pedirme dinero y que no se lo cuente a nadie. Sabe que estoy casado y me dice que como se lo cuente a mi mujer ella se defenderá y mi mujer me quitará a mis hijos y que no se lo cuente a mi abogado.

Estoy muy amedrantado, no sé qué hacer. Me pidió 300 euros y le dije que no se los daría y ha dejado de hablarme. No sé qué hacer y no sé si tiene razón o no.

Espero que alguien me ayude con el tema

Mejor respuesta

Decir la verdad y denunciar los acontecimientos.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

No debe ceder al chantaje del que está siendo objeto, sino que debería denunciar los hechos que están ocurriendo.

Vd. no ha cometido ninguna coacción, sino que es ella quien podría ser autora del delito previsto en el art. 171 que en su apartado 2º establece:

“Si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere."

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes.
Más que un asunto de coacciones, que es un delito genérico para doblegar voluntades, aquí observo una mejor calificación penal, que es el delito de acoso sexual del 184.3 Código Penal, al amparo de lo que usted ha indicado respecto a sus problemas económicos, ya que ella accede a enviarle el video sexual a cambio de dinero. Ahora bien, a tenor de lo que usted relata, me parece que es la otra parte la que le coacciona o incluso somete a extorsión, ambos delitos perseguibles con nuestro ordenamiento, todo en contraposición con las voluntades que ambos ejercieron en la libertad de sus actuaciones.

En definitiva, tranquilo. Dudo que la cosa vaya a más habida cuenta de su explicación. Si ella ya no continúa con la acción morbosa ni con el contacto usted no tema por su intimidad. En caso contrario podrá acudir a nuestros servicios.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca