¿Cómo saber qué cuantía me pertenecería de manutención?

Realizada por Aurora. 21 abr 2013

Mi ex quiere llegar a un acuerdo amistoso para la separación, él gana 3500 euros y yo 1100, le propuse el 15% de su nómina y me dijo que lo veía excesivo. Tenemos un hijo en común y bien es cierto que él tiene una hipoteca de 1000 euros. ¿Cómo deberíamos calcular el porcentaje, sobre su sueldo completo o quitando la hipoteca?

Mejor respuesta

No existen reglas ni porcentajes establecidos para calcular la manutención. Cada caso tiene sus particularidades, por lo que se establece atendiendo a las necesidades de los hijos y a las posibilidades de los progenitores. Puede calcular cuáles son, aproximadamente, sus gastos mensuales para alimentar, vestir y educar a su hijo, sus gastos médicos, etc., y en función de los mismos, establecer la parte que paga cada uno. Si el padre de su hijo gana el triple que usted, lo lógico es que aporte en igual proporción.
Un cordial saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Lo más recomendable es que acuda a un abogado. La ley no dice nada sobre proporciones ni cantidades, si no que la pensión irá en función de los ingresos del que debe pagar y de los gastos del que debe recibir. Por tanto, es algo que alguien con experiencia como un abogado podrá establecer viendo ambos inputs: gastos e ingresos.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès