¿Cómo retirar una orden de alejamiento y denuncia por malos tratos?

Realizada por Joselin. 7 ene 2016 Violencia de género

Hola, buenas noches,

Hace una semana tuve una discusión con el padre de mis hijas y lo denuncié por malos tratos y le pusieron una orden de alejamiento de 500 metros. El 13 tenemos juicio en el juzgado de lo penal ¿estoy a tiempo de retirar la orden de alejamiento y de quitar la denuncia? Nos queremos mucho y queremos reconciliarnos, ¿qué debo hacer? Hay dos niñas de por medio y están sufriendo mucho.

Móstoles, Madrid

Mejor respuesta

Debería a la mayor brevedad posible realizar una comparecencia en el Juzgado renunciando a las acciones civiles y penales que le correspondan, así como solicitando dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.

El día del juicio podrá acogerse a su derecho a no declarar contra su pareja. El problema sería que el Fiscal mantenga la acusación contra él, en base a otras pruebas que puedan obrar en las actuaciones.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas Tardes Joselin, le informamos que usted puede acogerse a su derecho a no declarar, pero el Fiscal que actúa de oficio puede seguir el proceso. No obstante si usted tiene la vista irá con abogado y deberá aconsejarle lo mejor para usted.

5488 respuestas

Buenos días. Debería acudir a la mayor brevedad posible al Juzgado que dictó la orden de alejamiento para hacer una comparecencia y solicitar que dejen sin efecto dicha medida así como manifestar que no quiere continuar con la tramitación de la denuncia.

Posteriormente, el día del juicio manifestar que han retomado la relación, y acogerse a su derecho a no declarar. Si no existen más pruebas que corroboren lo que usted denunció lo lógico es que se llegue a una sentencia absolutoria. El problema es que existan más pruebas que puedan fundamentar la acusación que sin duda mantendrá el Ministerio Fiscal y llegar a una sentencia condenatoria.

Un cordial saludo.

Susana Cuadra de la Roca
Abogada

Cuadra de la Roca Abogada Abogado en Valladolid

1 respuesta

El día de juicio te puedes acoger a tu derecho a no declarar. Ahora bien, el Fiscal puede continuar con la acusación teniendo en cuenta si existen partes médicos al hablar de malos tratos. Será el juez el que decidirá en sentencia si al no declarar no existen pruebas suficientes para dictar sentencia condenatoria

Asunción Durá Belda Abogado en Novelda

20 respuestas

Buenos días Joselín, la opción que tienes es, ya en el juzgado penal, decir que no quieres salir adelante. En cualquier caso debes plantearte que iniciar un proceso de ese tipo no es ninguna broma y analizar de cerca quién es quien lo sufre.

Gutiérrez & Riesgo Abogados Abogado en Madrid

77 respuestas

Abogados especialistas en Violencia de género

Ver más abogados especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género