¿Cómo retirar la denuncia por malos tratos?

Realizada por ana. 1 sep 2013

Denuncié a mi ex pareja por malos tratos sin lesiones. Tenemos dos hijos menores en común. Él tiene orden de alejamiento de 200 metros.

Estamos con medidas provisionales por vacaciones, mi pregunta sería, ¿si quisiera retirar la denuncia e irme a vivir con él cómo tendría que hacer? Una vez retirada, ¿podría ya juntarme con él aunque el fiscal decidiera seguir adelante?

Mejor respuesta

Retirar la denuncia no implica que se paralice el proceso judicial. Usted es libre de retirar la denuncia renunciando a sus derechos como perjudicada, pero el Ministerio Fiscal continuaría con la causa. Si hay una orden de alejamiento vigente y retoman la convivencia es posible que su pareja esté incurriendo en un delito de quebrantamiento de condena.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

Buenas tardes.

Usted puede comparecer ante el Juzgado y solicitar la retirada, sin embargo el fiscal puede instar la continuación hasta la vista en juicio, es posible que le soliciten pruebas médicas.

Tenga en cuenta que esto es un asunto muy serio, no puede ser llevado a capricho de la víctima ni usarse como arma para atacar a su cónyuge, del mismo modo que se protege a la víctima el sistema tiene elementos para instar procedimiento de denuncia falsa contra la denunciante llegado el momento.

Le recomiendo que se reúna con su abogado y le exponga la situación. Él, a la vista de los hechos, sabrá darle la mejor opinión,

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Ana, de hacer lo que dices en tu pregunta estaríais incumpliendo los dos la orden de alejamiento, es decir, estaríais cometiendo un delito ambos, así que te aconsejo que no lo hagas.
Sobre lo de retirar la denuncia lo puedes hacer, pero el proceso continuará, puesto que no depende de ti sino del Fiscal, y más habiendo menores de por medio.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella