¿Cómo rescindir un contrato de franquicia?

Realizada por MAGALY BARRETO. 15 dic 2012

Firmé un contrato de asociación con vencimiento en junio del 2013 y, con preaviso de seis meses, no cumplen con la cláusula de exclusividad ni con los márgenes de ganancia sobre los artículos pactados. ¿Cómo rescindir un contrato de franquicia?

Mejor respuesta

El contrato de franquicia se extingue por las causas generales de extinción de los contratos (vencimiento del termino, mutuo disenso, resolución por incumplimiento contractual, etc). Al vencimiento del término en caso de disenso, la voluntad disconforme de prorroga habrá de notificarse a la parte contraria con la antelación suficiente a fin de evitar que el contrato llegue a prorrogarse o ser renovado.

Por otro lado el incumplimiento esencial y grave de las obligaciones asumidas por cualquiera de las partes justifica la facultad de resolución del contrato (art.1.124 CC) que deberá ser notificada a la que lo incumplió, dándose el contrato por extinguido, a la recepción por la parte denunciada de la notificación escrita en la que consten la voluntad y causa extintivas. En caso de que la parte denunciada no acepte la resolución, se tendría que dirimir dicha cuestion ante los Tribunales, salvo clausula de sujección a arbitraje.

Quedamos a su disposición,
Martinez-Esparza Abogados

Martinez Esparza Abogados Abogado en Madrid