¿Cómo registrar un pseudónimo?

Realizada por JOSE LUIS CAMEJO PARRILLA. 4 may 2012

Quiero firmar la autoría de unas fotografías publicadas en un catálogo, pero quiero hacerlo con un pseudónimo. ¿Cómo se haría, cuánto costaría, podría alguien llegar a conocer el verdadero autor del trabajo que hay tras el pseudónimo?

Saludos y muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Si ese nombre o seudónimo será utilizado habitualmente como un nombre artístico entonces sería conveniente solicitar su registro como marca en clase 41 si se desea tener un derecho exclusivo de uso en el mercado. Costes: 413,10€ solicitud y de 177,00€ tras su concesión (IVA incluido), costes actuales que incluyen honorarios por presentación, seguimiento y vigilancia y tasas oficiales, por una vigencia de 10 años.

La marca necesariamente se debe hacer pública y cualquier interesado podría verificar quien es su titular.

Quedamos pendientes de su decisión sobre este asunto.

Un saludo.

Jorge Aparicio
ABECSA PATENTES Y MARCAS, SL

ABECSA PATENTES Y MARCAS Abogado en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

Buenas noches. Yo quiero registrar un pseudónimo para usarlo en una novela que he escrito. Pretendo hacerlo como marca nacional (más barato que la internacional). El caso es que como el libro va a estar en español, quiero intentar venderlo también en latinoamérica. ¿Sería suficiente este registro nacional para venderlo en estos países a través de Amazon? Muchas gracias.

Estimado cliente, la protección del pseudónimo es la misma que la de las marcas registradas

ABOGADO ALONSO

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

El registro de la marca en una sola categoría asciende en tasas administrativas a 138,94€. Nuestro despacho registra marcas a nivel nacional desde 220€ tasas e Iva incluido.

Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Le recomendaría registrar como marca o nombre comercial el seudónimo que desea utilizar, si bien en la base de datos de búsqueda de marcas de la propia página del OEPM podrían buscar el nombre de la marca y en relación a la misma se desglosan los datos del propietario, luego no habría modo de salvaguardar su intimidad.

Quedamos a su entera disposición para lo que pueda necesitar al respecto.
Saludos.

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid