¿Cómo recuperar un dinero que la SS confisca y no devuelve?

Realizada por Francisco. 12 oct 2012

Un cliente me debe bastante dinero. Me asegura que la Seguridad Social le tiene confiscado un dinero importante de un trabajo que realizó a una entidad del estado (porque él le debía dinero por unos seguros que no abonó). El caso es que lo marean de un sitio a otro y no le dan solución. Así lleva más de 2 años y la verdad es que siente impotencia de ver que no podemos cobrar un dinero que nos es imprescindible para el sostenimiento de nuestras respectivas empresas. Mi pregunta es obviamente, ¿qué se puede hacer para acelerar o desencallar este asunto? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Mejor respuesta

En primer lugar, gracias a todos por contestar. Me falta aclara que, con las prisas, no me explique correctamente en cuanto a la cantidad a deber y a recibir. El dinero retenido estaría en torno a los 95.000€ y la cantidad que él debía, sobre 6.000€. Como podréis comprobar, la diferencia es brutal. Se ha personado infinidad de veces en la oficina provincial de Tributos, así como en otra oficina (no recuerdo el nombre) de la Seguridad Social y le remiten a que le enviarán una carta que nunca llega.

El tema está en que en la Seguridad Social no tienen ninguna prisa en resolver el expediente, ya que tendría que devolverle una suma importante y no son conscientes del daño que hacen con ello a terceras personas. Reitero mi agradecimiento.

Lo primero que hay que establecer es si la deuda que reclama la SS a su deudor, es igual superior o inferior por principal intereses y recargos a la cantidad embargada. Si es igual o superior y no se han interpuesto en tiempo los recursos necesarios contra las liquidaciones poco se puede hacer. Si hay recursos interpuestos, habrá que esperar a la resolución de los mismos para conocer si procede alguna devolución. Si las cantidades por las que se ha embargado a su deudor son inferiores a la deuda reclamada por la SS, habrá que pedir la devolución o el reintegro de las cantidades.

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

Si su cliente debe dinero a la seguridad social, esta habrá solicitado el embargo de las cantidades pendientes de cobro y esto no se puede recuperar. Puede incluso que siga teniendo deudas con la seguridad social y que se embarguen mas bienes o percepciones pendientes de cobro. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado y que usted inicie una reclamación contra su cliente, para intentar cobrar.
Gracias.

Abogados Edo Abogado en Valencia

33 respuestas

Lo normal es seguir primeramente un procedimiento administrativo consistente en la reclamar los ingresos indebidos, si se deniega, expresamente o por silencio administrativo, continuar recurriendo hasta llegar al los tribunales de lo Contencioso-Administrativo. Se pueden seguir distintos caminos procesales, pero en general estos procesos ante la Administración tienen un desarrollo bastante largo.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Hola, Francisco,
por lo que nos cuentas, este dinero esté embargado por impago de deudas de seguridad social, por lo que difícilmente se lo devolverán para que te pueda abonar con este dinero en concreto si realmente está embargado para responder de otras deudas, solicítale un certificado acreditativo de lo que manifiesta. En caso de que sí le deban devolver alguna cantidad, deberá solicitarlo por escrito, a través de una solicitud de ingresos indebidos, es un trámite administrativo que no precisa abogado.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid