¿Cómo recuperar mis cosas prestadas? ¡Ayuda por favor!

Realizada por Gonzalo. 11 jul 2013

¡Buenas tardes! Tengo una duda...

Hay una persona a la que le presté en su día una serie de pertenencias, y no me las devuelve, a pesar de habérselas reclamado por burofax el pasado mes de octubre del 2012, así que la pregunta es qué pasos legales puedo dar para que me devuelva mis pertenencias, ¿es posible una denuncia por apropiación indebida o algo parecido?

Muchas gracias y feliz verano!!

Mejor respuesta

Buenos días, en tu caso creo que lo más correcto sería ejercitar la acción REIVINDACATORIA. Es la acción del propietario no poseedor contra el poseedor no propietario que tiene como finalidad la declaración de su derecho y la consiguiente restitución de la cosa. “El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla” (artículo 348 Código Civil). Reciba un cordial saludo.

Noema Arencibia Dumpiérrez Abogado en El Tablero

42 respuestas

Buenos días Gonzalo:
En principio y con los datos que nos das en tu consulta no te puedo decir si debes o no poner una denuncia por apropiación indebida; hay muchos factores que influyen en la calificación de tu controversia como son el tiempo que llevan en poder de Él; la prueba que tienes de ese préstamo, en derecho si no tiene contra prestación económica se denomina como dato. Si quieres ampliar la consulta con más datos estamos a tu entera disposición.

Recibe un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Con los datos que nos facilita no podemos ofrecerle una respuesta que se adapte a las circunstancias de su caso.
Existen dos vías :
- Civil acción Reivindicatoria (Art. 348 CC)
- Penal: Delito o falta Apropiación indebida.(Art. 252 CP).
No obstante son títulos absolutamente no idóneos para servir de soporte a las conductas típicas de apropiación indebida la donación, la compra-venta y la permuta en cuanto sus propia regulación legal contempla la traslación definitiva y sin limitaciones de la propiedad ni tampoco el préstamo mutuo y el depósito irregular.
Para saber si en su caso particular se puede acudir a la vía penal, contacte con nosotros en el teléfono del despacho.

Con los datos que nos facilita no podemos ofrecerle una respuesta adaptada a sus circunstancias. Las acciones son la Reivindicatoria (vía civil) regulada en el art. 348 CC, y dependiendo del título, el objeto, la cantidad o valor, y sobretodo y ante todo de la prueba que se tenga puede estudiarse la Apropiación indebida (Art. 252 CP, vía penal).

Si hubo un préstamo, no procede una denuncia por la vía penal, al contrario ya que ha reclamado por burofax, debe seguir la vía civil, interponiendo una demanda, par hacer pasar por la obligación de que el señor le devuelva todo lo que es de su propiedad.
Un saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba