Como reclamar una herencia

Realizada por Viridiana. 29 feb 2016 Herencias

Los padres de mi esposo eran dueños de un terreno en Puente de Mera, La Coruña, España. Ellos fallecieron hace 39 años y el hermano de mi esposo que es 18 años mayor se quedo viviendo en la casa pues mi esposo tenía 9 años y vivía en Nueva Caledonia, Francia de ultramar. Mi esposo nunca pidió nada su herencia hasta hace 4 años que contactó a su hermano, el cual le dijo que si vendía la casa le avisaba. A la fecha no contesta los correos. Nosotros vivimos en México. Como podemos arreglar ese asunto?

Mejor respuesta

Buenos días,
Es preciso recopilar los datos de los padres, comprobar si hay testamento y localizar los bienes.
Si no lo hay testamento se debe realizar declaración de herederos, y a tal efecto es preciso recopilar los siguientes documentos; Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamentos, certificado de matrimonio del fallecido, certificado de defunción, certificado de nacimiento de los hijos y si es posible copia del DNI de los padres. Adicionalmente se debe contar con 2 personas no relacionadas con la herencia que testifique en la notaria sobre las circunstancias de los fallecidos.
Obtenido el testamento o realizada la declaración de herederos, se debe requerir el resto de herederos para realizar la partición de la herencia y adjudicar los bienes.
Si el resto de herederos se niegan, se debe de iniciar un procedimiento de división judicial de herencia, que terminara con la adjudicación de los bienes pero mediando la intervención judicial y la tramitación del oportuno procedimiento.
El plazo aproximado para la tramitación de todo lo anterior (si no hay acuerdo entre herederos) puede demorar entre 1 y 2 años.
Para realizar todos estos trámites no es necesario que acudan a España. Pueden otorgar un poder en México a favor de alguien en España que actuara en nombre y por cuenta del interesado.

Saludos.

A.n.D abogados Abogado en Madrid

2 respuestas

Buenas Tardes Viridiana, le informamos que lo primero que debe usted saber es si otorgaron testamento, y en caso contrario acudir a una declaracion de herederos, y luego aceptar la herencia como muy bien apuntan mis compañeros en función de los bienes que conformen el caudal hereditario, y reclamar si le corresponde su parte. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, venga a vernos o escríbanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes,

Lo primero es conocer si hubo testamento, acto seguido pedir una declaración de herederos si no lo hubo, y con ello conoceremos el alcance de los derechos sobre la herencia de su esposo y realizar la partición de herencia. para realizar estos tramites no judiciales tendrán que otorgar poderes.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Hay que ver si hicieron testamento, si no lo hicieron, hay que hacer una declaración de herederos, y después una partición de herencia. Una vez arreglado este punto en caso de que le corresponda una parte de la casa, pueden optar por quedársela, vender o comprársela a su hermano, si optan por vender, su hermano tiene prioridad pero si no la compra y se niega a vender, tendrán que solicitar la venta en pública subasta.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Primero tiene que averiguar si los padres de su esposo, hicieron testamento. Si lo hicieron, habrá que seguir lo que en el mismo se dispone. En caso de que no hicieran testamento, hay que hacer una declaración de herederos, y posteriormente una partición de herencia. Una vez, se hayan hecho las adjudicaciones de la herencia pertinentes, si fuera necesario en lo que a la vivienda se refiere, habría que plantear una demanda de acción de división de cosa común, si el hermano de su marido, se niega a vender la vivienda.
Mª José Aragó Domingo. - abogada-
JORGE MUÑOZ CONSULTORES SLP

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos días, en su caso lo más recomendable es averiguar los datos del terreno y de otros bienes, si los hay, para saber quienes son los titulares. En función de eso, podríamos iniciar un proceso para reclamar la parte de su herencia que le corresponde. Puede contactar conmigo para más información y para encargarnos de todo el asunto.
Quedo a su disposición. Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias