¿Cómo quitar una hipoteca en común y vender/deshacerse de la casa?

Realizada por Lourdes. 16 dic 2015

Buenas y antes todo gracias para quien pueda ayudarme en la consulta.

He visto casos similares pero no con las mismas características. Comento y si hubiera algo similar me lo comunican y lo quito.

Una amiga tiene una casa con hipoteca casi completa al 50%, no existen hijos, ni compromiso de ningún tipo con su expareja, hasta ahora ella ha vivido más tiempo en la casa y ha pagado casi integra la hipoteca durante ese tiempo (en concepto creo de alquiler o algo así). Ninguno quiere ya vivir allí y aunque quizá se lleve a cabo un alquiler a terceros para un año, el problema es que el trato es nulo entre ambos.

Ya que la otra parte es la típica persona que solo quiere hacer daño y no busca soluciones de buenas maneras.

Ahora viene mi pregunta explicando su situación actual.

Como podría deshacerse de la casa mi amiga o desvincularse totalmente de alguna manera de ella y de su expareja, ella por problemas de familia y de falta de trabajo está en excedencia forzosa y quizá no tenga trabajo a su regreso. La otra parte es funcionario creo recordar. Son únicos avalistas de la hipoteca.

Como hoy día la venta es casi imposible cuando está la hipoteca casi entera. ¿Qué se podría hacer? ¿Y en qué consistiría si hay más de una opción?

Gracias. Y perdón si me he explicado mal en algún momento.

Mejor respuesta

Buenos días,
Se debe interponer demanda de división de cosa común a fin de venderla a un tercero o que la adquiera cualquiera de los copropietarios, sin que ninguno de los dos se pueda negar. También se puede negociar con el banco la dación en pago. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca