¿Cómo quedaría la custodia y el reparto de bienes en mi caso?

Realizada por enproceso. 16 oct 2012

Buenas,

Me quiero separar, presupongo que sin mutuo acuerdo y tengo necesidad de que alguien me oriente sobre lo siguiente:

Estoy casado en régimen de gananciales. Tengo una hija de 5 años. Somos propietarios de un piso que está totalmente pagado y de una vivienda unifamiliar que tiene una hipoteca de 40.000 € (por supuesto la vivienda tiene una valor muy superior al del piso, en la proporción de 90.000 a 200.000 €), además algo de dinero en efectivo y un turismo.

Como padre me gustaría saber que posibilidades tengo de una custodia compartida (viviríamos en el mismo municipio). En cuanto al reparto de bienes y puesto que existen dos vivienda supongo que no existiría problema en adjudicarse cada uno la propiedad de una de ellas (no como en el caso de la existencia de una sola en la se adjudicaría el uso al cónyuge que tuviese la custodia). El tema es que sumando el valor del piso y el dinero no se alcanzaría el valor de la vivienda unifamiliar. ¿cómo se haría el reparto?

Gracias de antemano por las contestaciones.

Mejor respuesta

Buenos días:
El hecho de tener dos viviendas y residir en el mismo municipio puede favorecer de forma notable que se pueda otorgar una custodia compartida. Ahora bien, no es el único factor. Es muy importante conocer qué tiempo pueden dedicar cada uno a la custodia, si es compatible con los horarios de trabajo, qué apoyos tienen, cual es la dedicación previa a la menor, si ésta se encontraría mejor en una custodia compartida, etc.

En cuanto a la división del patrimonio, en principio no tiene porqué hacerse en este momento y podría diferirse al futuro, momento en que la situación económica permitiera al que se adjudica un exceso, abonar al otro éste. Un saludo.

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenas Tardes,
En primer lugar debo decirle que la custodia compartida, si ambos poseen un trabajo, y residirían en el mismo municipio, seria fácil que el juzgado dictaminase la custodia compartida. Desconozco la edad del menos o de los menores, pero si tienen más de 13 años, estos serán preguntados por el Juez y por el Fiscal de Menores, acerca de con quién desean vivir y si están o no conformes con la custodia compartida.

Si están en régimen de gananciales, se debe disolver la sociedad. Se cuantificará el valor de los bienes y se repartirá a partes iguales. Con el tema de la disparidad de valor entre las dos viviendas, lo más probable es que se solicite su venta. Aunque también, puede ocurrir que uno de los cónyuges compre su parte al otro, o bien que designe en usufructo hasta que los menores sean independientes, y se proceda posteriormente a su venta.

Esperamos haberle sido útil.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Hola enproceso,
Planteas distintas cuestiones que debes diferenciar: Sobre la custodia compartida, hoy sólo la dan si hay mutuo acuerdo de los padres. En caso contrario y de forma excepcional, sólo si hay informe favorable del Fiscal, normalmente previo informe favorable de los servicios sociales adscritos al juzgado.

Sobre liquidación de gananciales, no se produce en el procedimiento de separación o divorcio, salvo que exista mutuo acuerdo. Esto es, por la separación o divorcio se extinguen los gananciales, pero no se reparten los bienes. El juez atribuirá el uso de la vivienda familiar, la que constituye el domicilio, a la hija y al cónyuge custodio, pero no la propiedad sobre los bienes que sigue de forma abstracta y conjunta perteneciendo a los esposos divorciados o separados, los cuales podrán partir notarialmente, o ante el Juzgado en procedimiento distinto.

Sobre valoraciones, no habría problemas al repartir, pues se pueden ajustar cuentas, pero sólo en caso de repartición mutuamente consentida.

Saludos,
Z & A

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

Existen muchas fórmulas posibles, por ejemplo, que el cónyuge que se quede con el inmueble de mayor valor entregue al otro la diferencia de valor respecto del piso en metálico. De todas formas, aún no has iniciado trámite alguno, entiendo, por lo que es pronto para pensar en eso si bien es evidente y lógico que te preocupe. En cuanto a la custodia compartida, nadie puede asegurarte el resultado de ello ya que se trata de una cuestión que se dilucidará en los tribunales, sin embargo, el hecho de que el menor pueda vivir en un mismo municipio entiendo que es un punto en tu favor, ya que, lo que en todo caso se persigue es el bienestar del menor. Quedamos a tu disposición.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Podrá solicitar la custodia compartida, si viven en igual municipio y tienen ambos tiempo para estar con los niños. Pero dependerá también del juzgado competente (de su localidad), pues los criterios a este respecto son bastante dispares, desgraciadamente.
Por otra parte, en cuanto al reparto de bienes podrán ejercitarlo ahora liquidando la sociedad de gananciales y adjudicándose los bienes concretos o bien proceder a la venta de la vivienda, o bien dejarlo para más adelante, también dependerá de si la custodia se otorga compartida o no, pues si se le otorga solamente a la madre de sus hijos, posiblemente se otorgue junto con la custodia el uso de la vivienda familiar hasta que lo hijos se independicen o temporalmente. Nuestro consejo para la custodia compartida es que se adelante a la demanda, mostrando de este modo su claro interés en obtenerla y no a posteriori.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid