¿Cómo quedará mi situación si me separo?

Realizada por laura. 9 dic 2014

Llevo 10 años casada, sin trabajo. Tengo media hipoteca pero el piso no está a mi nombre y no tenemos hijos. ¿Qué pasaría si me divorcio?

Mejor respuesta

En casos de Derecho de Familia, como es su caso, para ofrecer un asesoramiento jurídico adecuado es aconsejable una reunión personal en el despacho para que, con toda la información precisa, poder darle un asesoramiento jurídico correcto. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.
V.Vivancos-Abogados. Barcelona.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días.

Dependerá de si ustedes llegan a un acuerdo o no con respecto a sus bienes. De igual modo si tienen hijos menores de edad.

Responder con precisión a su consulta resulta muy complejo puesto que depende de varias circunstancias que desconocemos por la brevedad de su relato.

Le invito a contactar con nosotros y exponer su situación.
Un saludo.

Si disuelve su matrimonio por divorcio cesarían los derechos hereditarios que pudieran corresponderle de su esposo, así como el acceso a una pensión de viudedad.

Por otro lado, su esposo debería compensarle económicamente con la parte correspondiente al pago de la hipoteca de la vivienda abonada durante el matrimonio, toda vez que el se quedaría con la propiedad exclusiva de la vivienda.

Atte.

Hola Laura.

Entiendo que se trataría de un divorcio contencioso. En este caso, en la demanda solicitándolo deberías incluir todas aquellas medidas que pudieran beneficiarte en relación con el uso y disfrute de la vivienda conyugal y una pensión compensatoria a cargo de tu ex cónyuge. Dependiendo de las circunstancias de tu matrimonio y las personales de cada uno de vosotros, así dictaminará el juez.
En relación a la vivienda, habrá que tener en cuenta en qué momento se compró y cuál es el régimen económico de tu matrimonio para saber la titularidad.

Saludos cordiales,

Tania Fernández

Hola Laura.
Entiendo que se trataría de un divorcio contencioso. En este caso, en la demanda solicitándolo deberías incluir todas aquellas medidas que pudieran beneficiarte en relación con el uso y disfrute de la vivienda conyugal y una pensión compensatoria a cargo de tu ex cónyuge. Dependiendo de las circunstancias de tu matrimonio y las personales de cada uno de vosotros, así dictaminará el juez.
En relación a la vivienda, habrá que tener en cuenta en qué momento se compró y cuál es el régimen económico de tu matrimonio para saber la titularidad.
Saludos cordiales,
Tania Fernández

Hola Laura.
Entiendo que se trataría de un divorcio contencioso. En este caso, en la demanda solicitándolo deberías incluir todas aquellas medidas que pudieran beneficiarte en relación con el uso y disfrute de la vivienda conyugal y una pensión compensatoria a cargo de tu ex cónyuge. Dependiendo de las circunstancias de tu matrimonio y las personales de cada uno de vosotros, así dictaminará el juez.
En relación a la vivienda, habrá que tener en cuenta en qué momento se compró y cuál es el régimen económico de tu matrimonio para saber la titularidad.
Saludos cordiales,
Tania Fernández

Si ustedes están casados en régimen de sociedad de gananciales, aunque el piso no esté a su nombre usted tiene derecho a recibir la mitad de lo que se haya pagado durante el matrimonio en caso de que su pareja se quede con la vivienda o se venda a un tercero. Además puede solicitar una pensión compensatoria si estuvo diez años casada por el desequilibrio que le produce la ruptura del matrimonio. Lo habitual es que se fije una pensión temporal para que usted se adapte a su nueva situación personal. Todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son de ambos con lo que usted tiene derecho a la mitad de todo lo que se haya pagado. EN cuanto al piso habría que ver si su pareja se queda con él en cuyo caso usted recibiría la parte que se ha aportado durante el matrimonio o se vende a un tercero en cuyo caso se reparte su precio entre ambos.