¿Cómo queda la pensión si uno de mis hijos se va a vivir con su padre?

Realizada por Almudena. 18 jul 2013

Estoy divorciada y actualmente vivo con mis dos hijos, por los que recibo pensión alimenticia. En septiembre, uno de los hijos se irá a vivir con su padre. ¿En qué situación queda la pensión?, ¿tengo que ir a la vía judicial para modificarla? ¿Se compensará lo que me paga él y lo que debería pagarle yo ahora?

Por otra parte, durante los últimos años, he tenido varios gastos extraordinarios (por salud y estudios de mis hijos) que no he reclamado. ¿Puedo hacerlo ahora?, ¿qué plazo tengo?

Además, me ha dicho, que como tiene que comprale la habitación, no me va a pagar la pensión alimenticia durante 3 meses (aunque el niño esté conmigo este tiempo). ¿Puede hacerlo?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Efectivamente puedes reclamar los gastos extraordinarios, tienes el plazo de cinco años para reclamarlos desde que tú los abonases.

Respecto a la pensión de alimentos, dado que vais a modificar el régimen de guarda y custodia también, no sólo la pensión, podéis efectivamente ir al Juzgado a modificarlo todo y lo normal es que si cada uno de los hijos vive con un progenitor ninguno pague pensión al otro para mantener a ese hijo, sino que cada uno mantenga al que vive con él, salvo gastos extraordinarios, a los que seguiréis teniendo que hacer frente entre los dos, sean del hijo que sean. Es decir, que si uno de ellos necesita unas gafas tendréis que pagarlas entre los dos, otra cosa es que ambos las necesiten, en cuyo caso podéis llegar al acuerdo de cada uno comprar las del niño que vive con él.

En cualquier caso, el padre tiene que abonar la pensión de alimentos de los hijos hasta el día en que se vaya a vivir con él, y el hecho de comprar una habitación para él no es excusa para no pasar la pensión, pues de hecho si el niño tiene un régimen de visitas de fines de semana y vacaciones en las que se quede a dormir con el padre, debería de tener habitación en la que quedarse igualmente.

Para cualquier duda o consulta, o incluso para llevar este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Muchas gracias por las respuestas. Me han sido de gran ayuda.

Creo que deberían acudir a un procedimiento de modificación de medidas para adaptar el régimen alimenticio a la nueva situación.
El hecho que vaya a comprar la habitación al niño no es causa para que no le pague la pensión, usted puede reclamársela judicialmente,
saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial