¿Cómo puedo volver a mi país con mi hija?

Realizada por aline. 9 abr 2013

Me estoy divorciando, vivo en España y soy brasileña y mi hija nació en España, hija de español, pero tiene la doble nacionalidad. Su padre me quiere hacer daño a través de la niña, tengo la guardia y custodia y estoy en el paro cobrando ayuda, me lo estoy planteando irme y llevar a mi hija claro. Necesito alguna información por dónde debo empezar, aparte de que ya me dijo un abogado que pierdo mi tarjeta de comunitaria y no la renuevo si no estoy dada de alta en la seguridad social.

Mejor respuesta

Buenos días,
a pesar de que usted tenga la custodia, la elección del domicilio de la hija es una cuestión que afecta a la patria potestad, y a falta de autorización de su esposo, tiene que solicitar autorización judicial al juez para modificar las medidas y que autorice el cambio de país, fijando un nuevo régimen de visitas.
También puede optar por marcharse, sin más, pero tiene que ser consciente de que si existe un régimen de visitas a favor del padre, y lo incumple, podría tratarse de un tema de sustracción de menores, y si su ex marido es beligerante, podría poner en marcha los mecanismos internacional para conseguir que la niña vuelva a España. Valórelo bien.
Su tarjeta comunitaria tiene una vigencia de 5 años, cuando menos, es el plazo en el que puede estar tranquila, si posteriormente la tiene que renovar, siempre será usted la madre de una menor española, y sí es cierto que necesitará un contrato de trabajo, o disponer de medios de vida suficientes.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca