¿Cómo puedo sacarme mi numero de NIE si me lo han denegado?

Realizada por Gabriela. 5 ene 2013

Soy ciudadana rumana y llevo viviendo en España de 4 meses. Mi madre vive en España desde hace 8 años, tiene permiso de trabajo indefinido, cotizando en la seguridad social 1 año y como autónoma 3 meses. Me fui para solicitar la inscripción en el Registro de Ciudadanos, con empadronamiento de donde sale que vivo con mi madre, y no me han dado el numero de N.i.E. Me han dicho que como la ley se ha prorrogado hasta al fin de 2013 (para ciudadanos rumanos y búlgaros), un numero de N.I.E se puede sacar sólo con un contratos de trabajo (cuya duración sea al menos de 1 año) y no me parece justo. En caso que tengo 28 años. Mis preguntas son: ¿mi madre puede solicitar la reagrupación familiar? ¿O cuál es la forma más sencilla de conseguir un numero de N.I.E y la tarjeta de régimen comunitario (aunque tendrá mencionado "sin derecho de trabajar por cuenta ajena")? ¡Gracias!

Mejor respuesta

Buenas tarde Graciela:

Te informo que lo te han comentado es correcto. Tienes dos opciones: por un lado solicitar la tarjeta de familiar comunitario y la otra posibilidad sería que encuentres una oferta de trabajo para poder tramitar un número de NIE. No obstante si necesitas mayor información para este asunto no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo,

Gorka León Huarte Abogado en Bilbao

36 respuestas

Buenas, lo que te han comentado es correcto. Intenta solicitar la reagrupación familiar o intenta buscar un contrato para un año.