¿Cómo puedo saber si hay cláusulas abusivas?

Realizada por R.O.. 13 mar 2015

Hola. Quiero que me indiquen cómo puedo saber si mi hipoteca tiene alguna de las "famosas" cláusulas abusivas. Gracias. Un saludo

Mejor respuesta

Buenos días,

Las cláusulas abusivas más comunes son la cláusula de redondeo y sobre todo la cláusula suelo, sin perjuicio de que pueda haber alguna más. Éstas suelen estar contenidas en el apartado de cláusulas financieras.
Lo mejor que puede hacer es consultar este tema con un abogado, que le dirá si tiene cláusulas abusivas y en caso afirmativo, cómo proceder.
Nosotros realizamos este estudio y un análisis de la viabilidad de manera gratuita.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado,
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Debe facilitar a un abogado que le revise su hipoteca para poder identificar las clausulas abusivas.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Las cláusulas abusivas más comunes son: la cláusula suelo (limitación a la fluctuación del interés variable a la baja), la cláusula de interés de demora (de la que debe desconfiar si es superior al 12% en general), la cláusula de redondeo, la cláusula de vencimiento anticipado y algunas cláusulas que establecen comisiones, según los casos. Contra todas ellas se puede actuar judicialmente y el estudio preliminar suele ser gratuito, pero búsquese un abogado que entienda realmente de estos asuntos, que son complejos y no están al alcance de cualquiera. La reclamación previa al banco no es ni obligatoria ni, generalmente, fructífera. Tenga cuidado con acuerdos que el banco le proponga, suelen incluir renuncias a sus derechos, no firme sin leer con detenimiento y asesorarse. Quedamos a su disposición si así lo desea, saludos cordiales

MOREANA | Abogados Abogado en Sevilla

2 respuestas

En la contratación bancaria, no solo en los préstamos hipotecarios hay infinidad de cláusulas abusivas, en concreto en los préstamos hipotecarios son muy comunes las cláusulas de redondeo al alza del tipo de interés, la cláusula de vencimiento anticipado, la cláusula de intereses de demora si sobrepasan un determinado limite, la cláusula por la que se imponen determinados gastos a la parte prestataria, la imposición de determinadas comisiones, la cláusula por la que se utilizan dias comerciales para la liquidación de intereses y la clausula de limitación minima a la variabilidad del tipo de interés tambien cláusula suelo. Igualmente deberá tener cuidado si su préstamo de los conocidos como hipoteca multidivisa. La detección de este tipo de cláusulas será eficaz si se pone en manos de auténtico experto en materia de derecho bancario, para lo cual quedamos en su disposición recomendandole se ponga en contacto con nosotros.

Procesalia Estudio Jurídico Abogado en Córdoba

10 respuestas

Buenas tardes,

Para comprobar la existencia de cláusula abusiva en su hipoteca habría que estudiar al escritura de préstamo hipotecario.

En caso de que efectivamente la escritura contenga alguna cláusula abusiva, se comenzaría reclamando extrajudicialmente ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria. En el caso de que la respuesta por parte de este servicio sea negativa o transcurra 60 días sin obtener contestación alguna, el siguiente paso sería la reclamación judicial.

Tiene mi despacho a su disposición si precisa de mayor asesoramiento, estudiaremos su caso sin compromiso alguno.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

Buenas tardes,

Para comprobar la existencia de cláusula abusiva en su hipoteca habría que estudiar la escritura de préstamo hipotecario.

En caso de que efectivamente la escritura contenga alguna cláusula abusiva, se comenzaría reclamando extrajudicialmente ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria. En el caso de que la respuesta por parte de este servicio sea negativa o transcurra 60 días sin obtener contestación alguna, el siguiente paso sería la reclamación judicial.

Tiene mi despacho a su disposición si precisa de mayor asesoramiento, estudiaremos su caso sin compromiso alguno.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

Buenas tardes,

Para determinar la existencia de cláusulas abusivas se debería estudiar la escritura de préstamo hipotecario.
Y en caso de que existiera se comenzaría reclamando extrajudicialmente al servicio de atención al cliente la nulidad de aquellas.
Para el caso de que la respuesta de ese servicio sea negativa o transcurra 60 días sin contestación se pasaría a la reclamación judicial.

Tiene mi despacho a su disposición si precisa de mayor asesoramiento, estudiaremos su caso sin compromiso alguno.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva