¿Cómo puedo recuperar mi Provisión de Fondos?

Realizada por PALMIRA BAUTISTA. 7 jun 2012

Firmé con un letrado una hoja de encargo profesional, le entregué una Provisión de Fondos, de 4.500 Euros. Tras un escrito de Defensa, que es la única gestión qué hizo. Le solicité la devolución de la cantidad, para contratar a otro letrado, no me la quiere devolver...

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Estimada Palmira.

Por lo que cuentas estás descontenta con la actuación de tu abogado y quieres contratar a uno nuevo. Para ello lo mejor es que contrates al nuevo abogado y este solicite la venia profesional al anterior.

Si crees que tu abogado no ha cumplido con sus obligaciones y quieres recuperar el dinero, la única solución si el no quiere dártelo, es plantear una queja en su Colegio de Abogados y que ellos decidan si hay incumplimiento o negligencia contractual por su parte, y si debe o no devolverte la provisión de fondos.

Lo que si es cierto, es que, si el ha planteado la demanda, al menos deberás, abonar el coste de ese trámite procesal.

Si deseas contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Atentamente,

Estefanía

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

¿Qué hacer para recuperar mi Provisión de Fondos que le pagué a una abogada y no me hizo nada?

En primer lugar, tiene que informarse por su abogado del trabajo realizado hasta el momento, que puede ser mayor del que usted a priori piensa.

También debería preguntarle por el estado del proceso antes de que otro Letrado le pida la venia.
Si aún así quisiera que se encargara otro abogado, busque uno de su confianza, y el abogado que se haga cargo será el que le pida la venia al anterior Letrado.

En ese caso tendrá que abonar al primer abogado sus honorarios (correspondientes a lo realizado) y al segundo los que le correspondan (a partir de ese momento).

Despacho Esteban Abogado en San Sebastián de los Reyes

5 respuestas

Buenos días:

Puedes contratar a un nuevo abogado en el momento que lo desees. Basta con que el nuevo abogado le pida la venia al anterior, que se la tendrá que ceder sin condición alguna.

En cuanto a la provisión de fondos, ésta no es más que un adelanto, y por tanto, una vez se ha concluido el trabajo por tu actual abogado lo que tendrá que hacer es una liquidación de los trabajos realizados, conforme a la hoja de encargo que firmasteis y entregarte una minuta con sus honorarios en la que se determinará el importe final de éstos, debiendo, caso de ser inferior a la provisión, devolverte el sobrante, o cobrarte la diferencia, si es superior.

Si tuvieras alguna divergencia con este asunto podría contactar con el Colegio de Abogados del Letrado para que intentase mediar en la misma.

Un saludo.

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao