¿Cómo puedo recuperar la tutela de mi hija ya que ella quiere vivir conmigo?

Realizada por zdenkha. 2 abr 2015

Mi hija de 12 años vivía conmigo y hacía mucho tiempo que no veía a su padre ya que él no contestaba al teléfono y no lo podíamos ubicar, ni siquiera la llamaba para saludarla por su cumpleaños, navidades, fin de año, etc. Esto ocurría en reiteradas ocasiones y al padre le tocaba visita con mi hija todo el mes de enero por las vacaciones de verano y no sabíamos nada de el por más de 4 meses. Y mi hija tenía ganas de ver a su padre.

Pasó que ella, quiso ir a verlo a su domicilio pero lo malo es que fue a escondidas, sin decírmelo, y me preocupé mucho ya que no llegaba a casa. Pero el padre aprovechó la oportunidad de que ella había ido a verlo para decirme que mi hija quería vivir con él y ella decidía por tener 12 años y que yo no podía obligarla a vivir conmigo a la fuerza. Así que le firmé el poder.

Sin saber ni hablar con mi hija antes para saber si ella quería eso, solo confié en él.

Y ahora mi hija me manda mensajes que me echa de menos y que quiere estar conmigo, que solo quería verlo a él y que no estaba bien viviendo con él, por maltrato psicológico de parte de su madrastra. Ella vino de visitas conmigo y no quería volver.

Esto me da mucha impotencia y pena por no saber qué hacer para recuperar la.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Si la voluntad de su hija es vivir con usted, deberemos ver si existe una sentencia previa que así lo establezca y lo que procedería entonces es una ejecución de sentencia. Si por sentencia tienen establecido que su ex pareja tiene la custodia de su hija habría que instar un proceso de modificación de medidas. Para todo ello, le recomiendo que se haga con los servicios de un buen abogado o abogada matrimonialista.

Mucha suerte.

Att.,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Es necesario conocer si existe una previa sentencia judicial que fijaba el régimen de visitas, a que se refiere exactamente con el poder (documento privado, notarial, modificación de medidas). En su caso, de plantearse judicialmente la fijación de la custodia a su favor, su hija deberá ser oída por el Juez antes de decidir si mantiene la actual situación de hecho o fija de nuevo la custodia a su favor.
Pascual Alquézar.
Abogado. Tarragona.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Buenos días,

Necesitaría conocer más detalles y ver ese poder. En cualquier caso, y dado que su hija tiene 12 años ya puede ser oída, por el Juez, por lo que su opinión se tendría en cuenta. Si lo desea, puede solicitar una cita y le atenderemos encantados. Gracias.

Un saludo,

Acosta & Asociados Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

5 respuestas

Lo primero que deberá hacer su abogado es iniciar un procedimiento de modificación de medidas en las que manifieste que la niña quiere vivir con usted y ser usted quién tenga el régimen en exclusiva de guarda y custodia de la menor, si a eso le añadimos que la niña tiene 12 años y perfectamente tiene la madurez suficiente para ser preguntada y contestar a su señoría entiendo que no habría inconveniente alguno en conseguir su propósito.

Espero haberla servido de ayuda.

MDG-Abogados Abogado en Madrid

38 respuestas

La custodia de tu hija debe decidir un juez.
Hablas de un poder pero no sé si es un poder notarial o privado.
En todo caso el poder puede ser revocado, es decir anularlo.
Con 12 años se tiene en cuenta la voluntad de la menor, si ella quiere vivir contigo pide su guarda y custodia en un juzgado. Si no tienes dinero para pagar a un abogado, pide uno del turno de oficio en el colegio de abogados de tu ciudad.

Mucha suerte

Ana Fidalgo Sosa Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

62 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que si usted quiere solicitar la guarda y custodia de la menor, deber acudir a los Tribunales de Familia. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados somos expertos en Derecho de Familia, venga a vernos, la 1ª consulta es gratuita, y estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

Buenos Días Lo mas adecuado es que presente una demanda solicitando que la guarda y custodia de la menor sea atribuida a usted. Le mejor es contactar con un letrado que le asesore de los tramites a iniciar. Tiene mi despacho a su disposicion si precisa asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días
No comenta si existe sentencia de divorcio o tienen algún tipo de convenio regulador.
dado que si existiera, debe cumplirse lo acordado en el dicho resolución.

Por otro lado, si no existe ninguna resolución judicial, ni de mutuo acuerdo, para regular la situación de su hija, puede usted instarla.

Lo mas aconsejable para ver a su hija y poder tenerla otra vez con usted es asesorarse de un abogado de su confianza que redacte un convenio de mutuo acuerdo , y si no es posible este acuerdo, ponga demanda judicial solicitando la guarda y custodia de la menor y que se fije en sentencia la guarda y custodia de su hija, el régimen de visitas del no custodio, la pensión de alimentos etc, así como la pensión compensatoria, si tuviera derecho.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga